WALL STREET CAE HASTA 1%

Crece el temor sobre coronavirus en mercados

El Dow Jones bajaba un 0,7%; mientras que el S&P500 caía un 0,9%. El Nasdaq, en tanto, cedía un 0,8%. Es porque los inversores vendieron acciones de los sectores de energía, finanzas y salud a raíz del creciente temor por el brote de coronavirus en China.

24-01-2020

Wall Street era presionado este viernes porque los inversores vendieron acciones de los sectores de energía, finanzas y salud a raíz del creciente temor por el brote de coronavirus en China.

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba un 0,7%; mientras que el S&P500 caía un 0,9%. El Nasdaq, en tanto, cedía un 0,8%.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron que un viajero de la ciudad china de Wuhan había sido diagnosticado con el coronavirus en Chicago, convirtiéndose en el segundo caso confirmado del virus en el país.


El brote del virus en China ha matado a 26 personas e infectado a más de 800 en la última semana, lo que genera preocupación por sus consecuencias en la economía mundial.


"Si se observan este tipo de cosas por lo sucedido en el pasado, se tiende a crear una especie de pánico", dijo Randy Frederick, vicepresidente de comercio y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas. "Pero desde la perspectiva de cómo impactan a la economía y a los mercados de Estados Unidos, tienden a ser de corta duración".


Intel Corp subía más de 8% a máximos en 19 años, después de pronosticar ganancias mejores a las esperadas para 2020, uniéndose a muchos de sus pares que apuntan a una recuperación de la demanda de microprocesadores.


El índice de semiconductores de Filadelfia también alcanzó un récord en la sesión, en la que Broadcom Inc subía un 2,9% después de firmar un acuerdo de suministros con Apple Inc.


Más temprano, una gran cantidad de datos de PMI destacaron cierta recuperación en el crecimiento de la zona euro este año, mientras que otros datos de Estados Unidos fueron mixtos.


Los grandes bancos estadounidenses, entre ellos JPMorgan Chase & Co y Bank of America Corp, caían aproximadamente un 1%, en línea con un descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro.


Petróleo


Los precios del petróleo bajaban con fuerza este viernes e iban camino a sufrir un descenso en la semana por el temor a que un nuevo virus surgido en China siga propagándose e impacte la demanda de combustibles, un factor que opacaba el efecto de una caída de las existencias en Estados Unidos.


El virus ha generado la suspensión del transporte público en 10 ciudades de China. Las autoridades de salud temen que la tasa de infección se acelere durante la festividad del Año Nuevo Lunar, cuando millones de chinos viajan a sus hogares y al exterior.


Los precios del crudo Brent cedían 2,5% a 62,49 dólares el barril. En tanto, los precios del crudo en Estados Unidos perdían un 2,9% a 54 dólares la tonelada, el menor nivel en tres meses.


"Uno debería estar preparado para sorpresas negativas cuando se trata de la demanda china", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. "El impacto de este asunto es enorme por las restricciones que se están aplicando a la temporada más ajetreada para la industria del transporte y de viajes en China".


China es el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo, de modo que cualquier ralentización en el tráfico aéreo y de transporte terrestre podría alterar las previsiones sobre la demanda global.


En un factor que ofrecía cierto respaldo a los precios, la Administración de Información de Energía (EIA) dijo en su último reporte semanal que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 405.000 barriles al 17 de enero.


De todas maneras, la tendencia al alza para los precios era limitada. Los inventarios en el mundo industrializado están por encima del promedio de cinco años, según las cifras de la OPEP, lo que de acuerdo a analistas opaca los efectos positivos de reducciones de suministros.