ANÁLISIS ECONÓMICO

Marcos Buscaglia: “ Es un poco peor de lo esperado porque no se ve claro el plan económico”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Marcos Buscaglia, licenciado en Economía, experto y analista, analizó como se vio el pago del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof a los bonistas y cómo afectó a la imagen del gobierno de Alberto Fernández en medio de su gira por Europa.

 

05-02-2020


Marcos Buscaglia


“Aca hay algo que no hay que olvidarse, el Gobierno no le puede salir mal la reestructuración de la deuda y eso los acreedores lo saben, porque si lo erra, la Argentina entra de default y qué hacemos cuando hay lío, compramos dólares y sacamos nuestro dinero de los bancos, hay una probabilidad muy alta jugarte tu gobierno para que te salga todo mal. Si lo de Buenos Aires salía mal y Kicillof no pagaba, no estaría claro que iba a pasar, porque es menos directo, pero hay una mínima posibilidad de que la gente diga: Uh miren como estos están manejando la reestructuración de la deuda, por las dudas, sacamos dólares, los pesos”, dijo.




 

Consultado acerca de la decisión de Kicillof y qué implicancias tiene en medio de la gira de Fernández, analizó “todas estas cuestiones de diplomacia financiera a los efectos prácticos juega muy poco, podrá contar para la reestructuración con el FMI, porque los países son los accionistas pero en el mercado no cuenta nada. Yo creo que el mercado quiere llegar a un acuerdo razonable con Argentina”.



 

“ Yo creo que estas son las cartas y ahora esperemos que el gobierno presente propuestas razonables”


 

Acerca de las listas con actualización de precios de la leche y alimentos de la canasta básica, indicó  “ todavía la vemos alta a la inflación básicamente, nuestra medición para lo que es gran Buenos Aires y Capital, esta arriba de 3% en enero… es muy alto teniendo en cuenta que dólar está planchado, las tarifas están planchadas, la nafta también. Febrero no tenemos mediciones pero yo diría que tenemos una inflación muy alta. La veremos en nuestra medición de fin de esta semana”.


“En la época de Macri cuando subían las tarifas tenían impacto en los precios también. No solamente el impacto directo. En enero 3% está bien porque es lo que implica el IVA en los alimentos”, añadió.


Consultado acerca de cómo será el día 181 y la inmovilización de las tarifas, dijo “no tengo información pero me imagino que irán de a poco, sino va a ser un salto inflacionario muy grande. Pero siempre el dia despues es un lio, no imagino viniendo con un aumento tarifario repentino. Me parece que van a tener que ir gradualmente”.




 

Consultado acerca de que le sorprendió de lo que estamos viendo en materia económica en Argentina, indicó  “ me parece que va lento el tema de la deuda, va lento el plan económico, es un poco peor de lo esperado. En la parte fiscal están haciendo un esfuerzo, es un poco peor porque no se ve claro el plan económico, el de deuda y creo que hay un tema más general, que es la ruptura del contrato social. Cuando tenes un gobierno que te sube impuestos y en algún momento te va a subir tarifas, al mismo tiempo se mete al gobierno mucha gente, la sospecha es que hay mucha corrupción. El contrato social es muy importante en cualquier país, tenemos que tener una historia en común, y esas decisiones rompen lazos en común. Hay que ver por hay el tema de la deuda, si logra encaminar. Hay que darle el beneficio de la duda”.