MORATORIA

Sebastián Domínguez : “Es una moratoria positiva para las pymes, pero tiene algunas restricciones”

En contacto con Jorge López Desimoni en “ Punto x Punto” de Continental Corrientes, Sebastián Domínguez, consultor tributario, analizó la reglamentación de la moratoria. La moratoria permite cancelar obligaciones vencidas al 30 de noviembre de 2019, los intereses no condonados, así como las multas y demás sanciones firmes.

06-02-2020


Sebastian Dominguez



Acerca de los aspectos más importantes dijo “ con la  Ley de Solidaridad Social y esta reglamentación lo que se define es que a partir del 17 de febrero hasta el 30 de abril, quienes puedan ingresar a la moratoria van a poder entrar. Es una moratoria positiva para las pymes pero tiene algunas restricciones . En términos generales, si la pyme tiene el certificado se va a poder adherir y  va a tener muy buenos ejercicios porque esto va a permitirles incluir deudas hasta el 30 de noviembre del año pasado, y pedir cuotas que pueden ir hasta las 120 para autónomos y contribuciones de seguridad social, o hasta 60 cuotas para aportes de empleados que no pudieron depositar a término o retenciones que practicaron y no pudieron depositar por las cuestiones financieras que todos conocemos por la situación económica del país. Entonces si entran rápidamente a la moratoria, pueden tener estas 120 cuotas o 60 según el caso y pagar recién la primera cuota a partir de julio. Si ingresan en abril van a tener menores beneficios. La primera cuota le va a vencer en mayo y van a poder pedir o 90 o 40, tienen menos plazo para financiar. Pero la tasa de interés va a ser buena, hasta el año que viene, 3% anual sin financiar. Es una posibilidad a las pymes para que se saquen esa mochila de deudas y empezar a producir, por pagar los impuestos en un plazo más amplio”.


 

“Hay que tratar de obtener el certificado pyme, es fundamental, si no o tiene, tiene que iniciar el trámite antes de adherirse a la moratoria. Es una de las críticas que se le hace a este régimen. Porque para obtener el certificado, hay que tener todas las declaraciones presentadas, determinativas de impuestos, informativas, y las pymes justamente tienen problema de administración. Los problemas económicos tal vez han hecho que puedan despedir a algún empleado administrativo y le va a costar poner en orden antes de entrar a la moratoria. Uno de los problemas es: piden el certificado, entran a la moratoria y no lo tienen, hasta el 30 de abril, le caen los beneficios. Con lo cual esto tiene que ser muy planificado para tratar de evitar esa consecuencia”, explicó.



 

“ Esto va a tener condonaciones de multas, que otros planes no tenían, porque el fisco no puede condonar multas. Todas las multas cometidas al 30 de noviembre que regularicen este plan van a quedar condonadas y hay un plan de intereses, por ejemplo, si hay una deuda anterior al 2013, se cobran intereses al 75%, el capital y todo lo que excede al 75% de condona. Y así hay de acuerdo al porcentaje de la deuda, distintos porcentajes de condonación. Y si uno es autónomo, que pasa, puede incluir la deuda, y se condona el 100% de los intereses”, aclaró.