ESTA MAÑANA

Polémica por veda diferenciada para pescadores deportivos y malloneros

En Punto x Punto, el titular de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Bacqué, habló acerca de la resolución de Recursos Naturales de la nueva veda que prohíbe pesca de dorados y surubies para pescadores deportivos , pero no para malloneros.

 

10-02-2020


Carlos Bacque


 Bacque dijo acerca de la polémica “esto es una determinación que se tomó de una mesa de trabajo en formación, en  la cual tiene participación de forma directa la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, cabañeros, guías de pesca, parte técnica de la UNNE y la Dirección de Recursos Naturales junto con la Subsecretaria de Turismo, y el Ministerio de Turismo encabezado por el ministro que es el que preside la comisión. La determinación se toma en base a que la situación de río Paraná sigue siendo la misma, más allá de que ahora tengamos 10 cm mas o menos de agua, sigue siendo la misma que ayer, entonces las especies más castigadas de parte de los pescadores, es tanto la especie dorado como surubí, ninguna de las dos especies como consecuencia, ha podido hacer su desove  como lo ha podido hacer todos los años. 


“ Hay trabajos hechos por la parte técnica, son los técnicos de ictiología de la UNNE, ellos nos han acercado su informe, hemos hablado en la mesa de trabajo y ha sido una decisión unánime  de la Asociación de Pescadores Deportivos como de los demás integrantes”, indicó,


 

“Entonces se decide la prohibición de la extracción y/o  matanza, de dorados y/o surubíes, por parte de pescadores deportivos,  pero si se le permite al mallonero el surubí, porque este fin de semana hubieron sanciones a los malloneros que sacaron dorados. Pero tenemos que darle algo porque es su medio de vida. No le podemos cerrar la canilla definitivamente. Pero aparte hay una diferencia, los propios pescadores deportivos, representados por la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, han reconocido que el mallonero tiene una cancha determinada para pescar, pescan sobre el canal del Paraná. En cambio el pescador deportivo puede pescar sobre el canal,  en los arroyos, en cualquier lugar, porque la metodología de pesca es diferente. Hoy en día mediante ecosonda puede detectar un pozo, pueden sacar hasta 20, y cuando son sancionados, vienen arrepentidos”, explicó.