ESTA MAÑANA

Restringen ingreso de menores a cárceles por denuncias de casos de abuso sexual

La decisión la adoptó la jueza de Ejecución de Condena, doctora María Teresa Zacarías, a raíz de un planteo de la Fiscal de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad y Tutelares, doctora Patricia Armendía quien dio a conocer los delitos contra la integridad sexual. A raiz de estos hechos, Luis Bravo , subsecretario de Gobierno de la Provincia, dio explicaciones en Continental Corrientes.

 

 

10-02-2020


Luis Bravo

LA DECISIÓN ES DE NO PERMITIR EL INGRESO DE MENORES A PABELLONES


 

“ Ha aumentado la población penal, tanto en procesados como en condenados, y eso amerita que tengamos que prever pensando en que el año que viene vamos a tener una unidad penal modelo en la región, con una capacidad cercana a los 700 internos (condenados). Vamos a tener que prever esa circunstancias”, dijo.


 

“ La jueza ha establecido a instancias de la fiscal la prohibición del ingreso de menores a los pabellones donde están detenidos los condenados. La jueza de Ejecución de Condenas es la que tiene la jurisdicción sobre el tema de visitas, a pesar de que hay un reglamento interno, ella interviene en la custodia de menores que ingresan en pabellones de internos. Nosotros en algún momento le habíamos hecho la advertencia a la autoridad penitenciaria, pero seguramente habrán pruebas o denuncias que evaluó la fiscal para desencadenar este procedimiento”, dijo Bravo. “ La decisión es de no permitir el ingreso de menores a los pabellones de presos que cumplen condena. El pabellón es el lugar donde el interno duerme, el menor podrá visitar a sus familiares en otro ámbito, por ejemplo en el patio del penal”.


 

“Esta es una cárcel que estructuralmente ya está perdida, no nos permite tener otra visión para mejorarla.  Esto mejoraría con la nueva cárcel que estaría lista el año que viene. El ingreso de menores a los pabellones no tendría que suceder, están en el marco de la ley que fija a la jueza para que tome esa determinación”, indicó.


Consultado acerca de porque sucede esta situación, indicó “ cuando no hay problemas, dentro el marco de la contención del interno, seguramente había permiso porque no había problema, pero si hay denuncia concreta….. Evidentemente se tiene que terminar. No sabemos si hubo denuncia, no tuvimos contacto con la jueza de ejecución, pero esta en todo su derecho porque es ella la que tiene ese tipo de decisiones”.


 

“Pueden visitar los menores a los internos pero no en los pabellones, en el marco de contención de los internos. La jueza es la encargada de fijar las normas y pautas de comportamiento en ese sentido”, precisó.