ESTA MAÑANA

Celeste Mc Dougall: “No solo garantizamos la vida de las mujeres que quieren ser madres sino también de las que no quieren”

En contacto con radio Continental Corrientes, Celeste Mac Dougall docente de historia, especialista en educación integral, feminista, dio detalles acerca de su lucha por la despenalización del aborto. 

 

10-02-2020


Celeste Mac Dougall



 

Consultada acerca de lo que cambió en estas últimas horas respecto a la despenalización del aborto, dijo “ lo que cambio es en algo fundamental, el Ejecutivo que facilita el debate, como en su momento lo hizo Macri pero a diferencia de él, está a favor. Macri no estaba a favor del derecho al aborto. No votan, pero no es lo mismo un proyecto enviado desde el Ejecutivo, como puede lograr consensos en las propias filas del oficialista, como un proyecto logrado desde la sociedad civil como el nuestro, logrado con las firmas de diputados y diputadas, presentados desde una organización como la nuestra que es una campaña. No es lo mismo cómo se ordenan las fuerzas dentro del Congreso”.


Acerca de la discusion de la despenalizacion del aborto en las iglesias, indicó “ la Iglesia Católica siempre se opuso al aborto, no solamente al derecho del aborto sino ampliaciones de derecho en cuestiones de la mujer, movimiento y colectivos LGBT: oposición al matrimonio igualitario, a la libertad de género, a la educación sexual cuando se aprobó en 2016, Bergoglio estaba en contra. Contra el divorcio. La Iglesia pueda hacer todas las misas que quiera, pero el problema no es si la Iglesia es una misa o no, sino si el estado responde a esa iglesia como si fuera la decisión de toda la sociedad”.


“ Nosotras no obligamos a nadie a abortar, a nadie que tome la posición de hacerse un aborto si no es que lo quiere, que diga la Iglesia Católica otra cosa que quiera decir, el pensamiento d de un movimiento religioso no se puede imponer al conjunto de una sociedad. Y que los legisladores y legisladoras y ejecutivos, tampoco pueden decir en función a una religión. Por eso nosotras estamos pidiendo la separación de la Iglesia y el Estado hace muchísimo tiempo, pero sabemos que es un sector con mucho peso. El Ejecutivo está decidido a que esto sea ley. Sabemos nosotros que estas situaciones son complejas, nosotros también nos vamos a movilizar, queremos expresar nuestra fuerza, por eso el 19 de febrero vamos a estar en la calle en Buenos Aires y en todo el pais: Aborto legal 2020. De este año no puede pasar”, dijo.


“ La decisión de la Iglesia de llamar a una misa especial el 8 de marzo no es casualidad, es una fecha específicamente feminista. La idea de decir que estamos a favor de las mujeres es falaz, porque nosotras estamos a favor de las mujeres y de la vida también. La discusión de la vida es importante y nosotros decimos que no solo garantizamos la vida de las mujeres que quieren tener y ser madres sino también de las que no quieren. Las decisiones que tienen las iglesias imponen sus ideas al conjunto, esa es la diferencia aca. Nosotros no somos fundamentalistas ni autoritarias y estamos pidiendo y exigiendo a las diferentes religiones que hagan  lo mismo, que no impongan sus ideas a la sociedad”, indicó.