MUERTES DE NIÑOS EN COMUNIDADES WICHIS DE SALTA

Andrea Silvera: “ El problema no es exclusivamente el agua”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Andrea Silvera periodista del diario el Tribuno de Salta, analizó la situación de la comunidad wichi de Salta. En lo que va del 2020, ya suman ocho las muertes de niños wichí por cuadros de desnutrición. La provincia declaró la emergencia socio-sanitaria en los departamentos más afectados. Hasta Marcelo Tinelli manifestó su preocupación en las redes sociales.

 

12-02-2020


Andrea Silvera




 

“ No es exclusivamente el agua, si fuera asi entonces porque  no se dieron cuenta tanto tiempo atrás los funcionarios?”, se preguntó Silvera.


“Esta gente no tiene acceso a nada, el grave problema es que el sistema de salud esta hecho para migrar, en Orán no tenemos sistema de salud, no llegan los servicios  a las comunidades pequeñas. Hay que ir a una localidad más grande. Entre la zona de Orán y San Martín tenemos 10 comunidades étnicas, maman las lenguas étnicas, como va esa persona a un hospital a hacerse entender que le duele algo?”, indicó.


Respecto a la situación climática y panorama de lluvias en la zona, informó “no ha llovido tanto anoche pero el suelo no resiste, se complica el drenaje. En esta zona han vuelto a sus casas muchas de las 250 personas evacuadas y 1000 asistidas con alimentos en el polideportivo, el año que viene en febrero va a pasar lo mismo porque nadie se hace cargo. Yo disiento con los que dicen nosotros heredamos esto, por nadie hereda lo que no quiere. Voy elegis tener esa responsabilidad o no”.


“El grave problema es que hay mucha gente solidaria que quiere ayudar pero no llegan los transportes a la zonas damnificadas. En la zona donde estoy no llegan ambulancias. Yo crecí escuchando estas noticias y nada cambió”, reclamó.