ESTA MAÑANA

Guillermo Jáuregui: “Hay motivos en los que se justifica el juicio, pero en este caso hay justificaciones del Gobierno para que lo juicios fracasen”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Guillermo Jáuregui abogado previsionalista explicó los alcances del anuncio del Gobierno Nacional del aumento del 13% de las jubilaciones mínimas, y los cambios haberes y asignaciones para jubilados y pensionados.

 

17-02-2020


Guillermo Jauregui


“Hay novedades importantes como la nueva movilidad: es una segmentada que le da un aumento superior al mínimo, después aumentos que van bajando en porcentajes, hay una suspensión de la movilidad anterior, provoca molestias en gente que gana más de 17 mil pesos. La ley que declaro la emergencia, está diciendo que el país está en una situación grave, y en estas condiciones puede establecer el Estado ciertas cuestiones y la Corte Suprema dijo que no se puede erguirse en esa cuestión. Hay  personas que dicen que es inconstitucional”, explicó.


“Hay otro expertos que hablan de la progresividad pero en situaciones como la nuestra de crisis, nos damos cuenta que hay una emergencia, en ese caso la progresividad se efectúa por la situación económica “, dijo, esto quiere decir que no van a proceder los juicios.


“Cada abogado tiene su opinión, hay un problema de apreciación de cada uno. Una cantidad de juicios que surgieron. El estado en cuestión, de juicios a priori desde el 83, el Estado había trampeado con la movilidad, le había dado aumentos menores a los que tenía que dar. Hay motivos en los que se justifica el juicio. Pero en este caso hay justificaciones del Gobierno para que lo juicios fracasen. Una es la Ley de Emergencia, nadie tiene derechos adquiridos pero la movilidad puede ser modificada y no hay derecho adquirido en la movilidad anterior, la emergencia tiene un plazo breve se va a construir una nueva ley de movilidad construida en el Congreso, hemos tenido leyes que dan menos aumentos a los que dan más. La emergencia tiene un plazo breve, el Congreso va  a trabajar en la nuevo formula de movilidad”, precisó.