ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL

Lorenzo Brisco: “Corrientes tiene que volver a ser la Capital Nacional del Carnaval en reconocimiento al trabajo de los artistas”

De visita en estudios de Continental Corrientes, Gustavo Lorenzo Brisco subsecretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Corrientes y presidente de las 4C analizo los ejes de la gestión municipal en materia turística: carnaval, playas, polémica por paradores, construcción de shopping en Playa Arazaty, entre otros temas.

 

18-02-2020


Gustavo Lorenzo Brisco


“Estamos esperando al mediodía para definición del cierre de los carnavales barriales en Costanera Sur estamos hablando con la gente del SMN ayer comenzaron el armado de las bayas”, anticipó respecto a la jornada de lluvia de este martes.


Acerca de cómo vienen trabajando con las 4C, dirigentes, comparseros junto  a funcionarios de la Municipalidad, indicó “siempre es sano y parte de la vida de las instituciones el debate e intercambio de ideas, dejamos en claro que el 70% de las decisiones esta en mano de las comparsas,  si o si el municipio tiene que concordar con ellas. El Municipio ejerce el rol del control de la competencia. Se han mejorado muchos aspectos, se mejoró muchísimo, debemos posicionarlo a nivel nacional, si bien el carnaval apareció en los medios nacionales, es un proceso hay que hacerlo 10 años  para que se posicione fuerte el carnaval en el país”.


“Buenos Aires sigue siendo el principal lugar de turismo emisivo del país, tener presencia en la Capital del país es importante porque  muchos que no son porteños pasan y nos ven, esto nos da visibilidad. Estamos trabajando en un destino con más opciones: Corrientes tiene playas tiene pesca y tiene muchos atractivos más allá del carnaval”, comentó.


Sobre el reclamos de manifestantes contra de las playas con estructuras de hormigón para paradores, dijo “para mi es importante el dialogo y que tipo de desarrollo queremos nosotros, es importante tener buenas intenciones y hablar con la verdad, queremos una playa con servicios, que este a la altura de las mejores playas del mundo. La playa no se vende, llama mucho la atención de grupos que están identificados políticamente pero también de gente que no tienen origen político y no entiende los motivos, son llevados por la opinión de los primeros. La Agostina y Jack Tower tenían permiso hace años, refuncionalizamos y prestan servicio gastronómico, pensamos que los paradores no tienen que ser de temporada, porque no lleva a desarrollar un destino turístico. Queremos tener turistas durante todo el año”.


“Cuando hablamos de paradores son en playas públicas, los cuatro expedientes de paradores están en la justicia, los tres vigentes más del que se hizo la demolición. Están allí para que la gente sepa. No se informó a tiempo y cuando pasamos a la demolición hubo un tema de comunicación previa. El hormigón en Islas Malvinas no es un material que dañe la playa, el permiso de Jack Tower dice que cuando termine el permiso en dos años tiene que dejar la playa como la encontró. Hay muchos mecanismos dentro de la ley, pero todos los paradores están bajo normativa. Pero si hay gente que piensa que no debe haber desarrollo es otro tema”.


Sobre la construcción del shopping, Lorenzo Brisco explicó “cuando alguien quiere saber de quién es la propiedad va al Registro de la Propiedad y consulta, esta propiedad fue adquirida en el año 67 por Bayol, y cuando el Presidente del Consejo Deliberante pide informes se lo dan. Es el terreno que está al lado de Boca Unidos. Lo mismo que con el Boca Unidos paso con el terreno de Bayol, se produjo litigio, el daño fue reconocido por el Municipio, se pagó el costo, se llega a un acuerdo, Bayol se los vende a Goitia. La propiedad no está en cuestión, nunca fue pública esa porción. Bayol inicia el juicio y se lo vende a Goitia. Esa es la cuestión con la que tomo la decisión el Consejo Deliberante.  El Concejo estableció un paseo que bordea el centro comercial y va hasta el rio y el estudio de impacto ambiental es obligatorio y está en los estudios del Concejo Deliberante. Nadie puede ir por fuera de la ley. Lo mismo pasa con la ley de ribera, está establecida por el ICAA en 2005. Lo importante siempre es hablar con la verdad”.


Acerca del tema de alcohol en las playas cito la Ordenanza 5875 del 2013 “establece que no se puede consumir alcohol en la playa en el art 25 y en el 30 dice que la Municipalidad puede habilitar el expendio de bebidas alcohólicas. Si no estamos de acuerdo a la ordenanza cambiémosla”.


Respecto a la comunicación de actividades de construcción en las playas dijo “hoy estamos en debate de  qué ciudad queremos, hay que analizar los planes. En los últimos 10 años creció la oferta de camas en Corrientes según datos del INDEC, no había hoteles grandes en Corrientes. Tenemos potencialidad enorme, tenemos playas, costanera sur, vemos el desarrollo como algo global, así como el hotelero, el desarrollo comercial y de los paradores van a potenciar el empleo genuino. El Estado Provincial y Municipal no tiene capacidad para dar más empleo”.




Más paradores

Consultado acerca de la construcción de más paradores, dijo “hay lineamientos, falta que se cierren algunos proyectos, si hay proyectos buenos, falta el desarrollo de la playa Molina Punta que tenía un parador ilegal que nos encargamos de sacar, queremos que se desarrolle más”.