ESTA MAÑANA

Torturas en la Guerra de Malvinas: exmilitares procesados por un fallo histórico

En comunicación con radio Continental Corrientes, Pablo Vassel ex Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes habló acerca de la causa en la que procesaron a militares por torturas a soldados en Malvinas. Para la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, cometieron los hechos durante una dictadura que les negó a las víctimas sus derechos de defensa.

19-02-2020


Pablo Vassel



Cuatro ex militares fueron procesados este martes por la imposición de torturas a soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas, en un fallo que consideró que se trató de delitos de "lesa humanidad" y fue calificado de "histórico" por los querellantes. Fuentes judiciales informaron que se trata de los ex militares Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino, quienes para la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto cometieron los hechos durante una dictadura que les negó a las víctimas sus derechos de defensa. "Para la magistrada, los hechos investigados son crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar, período en el que se encontraban suspendidas las garantías constitucionales", explicó en diálogo con Télam.


En Continental Corrientes, Vassel destacó el trabajo realizado por el ya fallecido ex combatiente correntino Orlando Pascua, quien no se quedó solo con los comentarios escuchados de bajezas a las que sometían superiores a oficiales en Malvinas,  sino que “fue el corazón de la causa” y lucho a pesar de las críticas y persecuciones de militares.



También Vassel fue consultado por la obediencia debido de los oficiales a sus superiores, por lo que tajantemente dijo “después de la segunda guerra mundial se suprimió el concepto de obediencia debida”.