POLICIALES

Condenaron a 12 años de prisión a profesor de karate por abuso sexual

En comunicación con radio Continental Corrientes, desde el móvil de Manuel Romero, la Dra. Andrea Quincose Vilalta, matricula 10220,colaboradora en  causa por abuso sexual dio detalles al respecto.

 

19-02-2020


Andrea Quincose Vilalta

“Si bien el jueves pasado el Tribunal Penal n°1 dicto  la condena de este hombre recién  mañana van a estar disponibles los fundamentos de la sentencia y la exposición  clara de las razones por las cuales se lo encontró culpable de estos delitos”, dijo.  “López fue condenado a 12 años de prisión por encontrase culpable de los delitos de abuso sexual simple en concurso real con estupro agravado por haber sido el docentes a cargo de la educación del menor, en su modalidad de delito continuado”, explicó.



“Si bien este caso fue una la victima que sometió su caso al juzgamiento del tribunal hay otra denuncia que ya se realizó, se clausuró la etapa instructora y está esperando la fecha del juicio formal. Nuestros cálculos que venimos haciendo hace algunos meses atrás, cuando comencé a colaborar con las víctimas, pero del equipo que viene trabajando con ellos desde que vienen haciéndose las primeras denuncias, tiene un cálculo estimativo de podría haber 20 víctimas, sin lugar a dudas es muy difícil establecer un número exacto considerando que este hombre desde los 90 impartió clases y tenía al menos 25/30 alumnos por año, lo que hace a las cifras impensables”, aclaró.



Por el grave delito, deberá cumplir 12 años de cárcel. Antes, tendrá que afrontar un segundo juicio por similar acusación. Mientras tanto, investigan otros casos. Habría muchas más víctimas decididas a denunciarlo.




La Justicia de Corrientes condenó a un profesor de karate a 12 años de prisión por el abuso sexual de una menor, a la que sometió en forma reiterada, mientras era su alumna. Se trata de un hombre que ahora afrontará un segundo juicio por igual clase de delito.




A la vez, investigan otros casos, ya que habría múltiples víctimas a lo largo de los últimos 25 años, en los cuales ejerció como “docente”.





El fallo se dio a conocer en audiencia privada, el viernes después de la instancia de alegatos. En tal ocasión, en la sala del Tribunal Oral Penal 1, Ramón Alfredo López fue hallado culpable de “abuso sexual simple en concurso real con estupro agravado” en perjuicio de una joven, cuando esta era menor de edad.





De acuerdo con información conocida, la sentencia tiene que ver con una causa elevada a juicio en 2019. 


 Tales agresiones sexuales sucedieron en forma reiterada .El Ministerio Público Fiscal, en este caso, representado por la fiscal Sonia Meza, había solicitado la pena de 15 años.

López se dedicaba a dar clases de artes marciales en un gimnasio de avenida Cazadores Correntinos, y también en su domicilio particular, ambos ubicados en el barrio “Laguna Seca”.


 En marzo de 2018, el karateca fue detenido precisamente en su casa de calle Guayana, por efectivos del Destacamento San Marcos. Desde entonces, quedó a disposición de la Justicia en carácter de imputado.


 Habrá un segundo juicio, con fecha a designar, en el que López estará nuevamente en el banquillo de acusados. La víctima también es una mujer, que denunció haber sido abusada por este hombre cuando era menor y su alumna.


 Se sospecha que los delitos de igual índole serían numerosos, ya que López ejerció como profesor desde la década del 90, hasta el momento de ser detenido en 2018.