ESTA MAÑANA EN EL COLEGIO DE MAGISTRADOS

Magistrados de todo el país, debaten en Corrientes

Con motivo de la 115ª Asamblea de Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura –FAM-, los presidentes de las asociaciones de poderes judiciales de las 24 provincias se encuentran reunidos en el Colegio de Magistrados de Corrientes. El encuentro pone a debatir a temas como la defensa de la independencia y la función judicial, reforma del Régimen Previsional, plan anual de trabajo, entre otros.

21-02-2020


Ariel Ariza

Desde el móvil de Silvio Schivalocci de Continental Corrientes,  Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Fundación Judicial, dio detalles del encuentro.


“Estamos atravesando una situación crítica en torno al proyecto que envió el Poder Ejecutivo Nacional  al Congreso Nacional para reformar el sistema jubilatorio, nuestra asamblea con la participación de todos los representantes de las provincias ha presentado su rechazo en todos los términos en los que fue enviado al Congreso y estamos bregando por los contactos en la Cámara de Diputados para lograr su modificación”, dijo.


“Basicamente entendemos que el proyecto no contempla las realidades provinciales cuando se lo diseño se lo hizo mirando la realidad de Buenos Aires y la Justicia Federal Nacional, eso no toma en cuenta las asimetrías de ingreso de las provincias, hay provincias que ganan entre 5 y 7 veces menos que la justicia nacional. El impacto en estas provincias en negativo profundiza las distancias permanentes, y también nos parece una regresión severa la propuesta de eliminar sectorialmente la edad de las mujeres que integran los poderes judiciales en diferenciación a la edad jubilatoria mínima requerida en el régimen previsional en general para el resto de las mujeres del país. Esto va en contra de las políticas igualitarias de las mujeres en los poderes judiciales que vienen consolidándose y va a tener una fuerte marcha atrás con esta propuesta si se transforma en ley”, explicó.