SE REUNIRÁN AL MEDIODÍA

Gobierno y gremios docentes se reúnen en busca de acuerdo salarial

Se verán al mediodía en el Ministerio de Educación tras confirmarse a nivel nacional que el mínimo inicial será de 23 mil pesos a partir del 1 de marzo y de 25 mil pesos desde julio. Los sindicalistas celebraron las medidas y el regreso del Fondo Compensador.

27-02-2020

En el marco de la paritaria nacional docente hubo acuerdo y abre un panorama diferente para las provincias. En Corrientes, hoy al mediodía en el Ministerio de Educación se concretará el tercer encuentro entre representantes del Poder Ejecutivo y los seis gremios para avanzar con las medidas salariales locales. La propuesta nacional estipula una suba del 13,5% del salario inicial y el pago de cuatro sumas fijas hasta junio.
Los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los ministerios de Educación y Trabajo acordaron ayer un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir del 1 de marzo y de 25 mil pesos desde el 1 de julio próximo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien aseguró que también se convino una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 cada una, por lo que el acuerdo garantizó el inicio del ciclo lectivo de este año.
El objetivo es lograr el inicio normal del ciclo lectivo este lunes, siendo dos los temas casi excluyentes: la recomposición salarial y el estado edilicio de las escuelas. “Hemos recibido el apoyo total de los compañeros que mantienen contacto directo con las bases, lo que nos motiva a seguir perseverando en el camino iniciado para lograr haberes dignos y acordes con el ritmo inflacionario que enfrenta el país, tomando como parámetro lo que se resuelva en paritarias nacionales”, puntualizó Rufino Fernández de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Fernández resaltó “la importancia de la discusión paritaria a nivel nacional, ya que hace cuatro años que no contábamos con esta instancia y al fijar un piso ubica a las provincias en mejores condiciones. Aquí ya hemos manifestado a los ministros la necesidad de recomponer el salario básico”, acotó el sindicalista quien previamente encabezó el Congreso Provincial de AMET.
Valdés había sujeto el avance de las negociaciones en la provincia a lo que se definiera en esta instancia de paritaria federal. En el encuentro previsto para hoy estará la ministra de Educación, Susana Benítez, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini.
En Corrientes el salario mínimo de un docente es de 15.622 pesos, sin contar con los plus salariales que mensualmente se abonan. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO), Fernando Ramírez, consideró que es un avance que haya fondos nacionales para la Nación, después del desfinanciamiento de los últimos cuatro años, recuperamos el Fondo Compensador pero debemos conocer en detalle su aplicación, si será para todos o para aquellos con dos cargos”. “Nosotros pedimos que los aumentos impacten en el básico y se mejoren los montos para aquellos que trabajan en zonas rurales”, agregó.
“Venimos muy atrasados respecto a otras provincias en materia salarial, las bases mañana – por hoy – nos darán instrucciones en el Congreso Provincial, para fijar nuestra postura en la negociación”, comentó SUTECO concretará a partir de las 8 su congreso.


Época