ESTA MAÑANA

Velar: “El Gobierno no puede pedirle a nadie que sea solidario a costa de su subsistencia”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Francisco Velar secretario de la Sociedad Rural de Corrientes  hablo acerca del aumento de retenciones anunciadas por el Gobierno Nacional.

 

03-03-2020


Francisco Velar


“En la actividad productiva tenemos muchos eslabones. Hay mucho malestar en un numero grande de productores, hay incertidumbre, se ve una mesa de enlace con mucha paciencia haciendo hincapié en la posibilidad de superar la grieta, dejar atrás medidas nefastas, tenemos un  gobierno con muchas dificultades y que entró hace poco a solucionar problemas en Argentina”, dijo.




“Toda la actividad productiva en Argentina venia complicada la administración anterior, que estuvo muy complicada con las tasas de financiamiento. Ahora se agregó una tasa impositiva muy importante. Lo que se quiere aplicar ahora es el 100% de lo que ya subió el 70% de lo que subió en soja y 100% en carnes. Por otro lado, el argentino esta con su cuota de nutrición de proteína animal en los estándares más altos del mundo. El argentino come 110 kilos de carne al año, no se ve necesidad que haya subir el precio del asado”, apuntó.

“En Argentina se está asimilando en lo que pasa en el mundo, está empezando a compensarse con composición equivalente de carnes en las dietas diarias”, añadió.

“En 2019 estamos en el cuarto o quinto lugar como exportador de carne, ahora están cerrados los registros de exportación. Es un año de mucha incertidumbre todavía. Nosotros tenemos posibilidades enormes productivas, tiene mucho techo todavía. No lo hacemos en la medida que nos da nuestro potencial justamente porque no tenemos políticas nacionales. Cuando se cierran las exportaciones y hay elevaciones impositivas los precios suben y se cierran los mercados”, señaló.


“Tenemos que ajustarnos a la negociación y dialogo, estamos tratando de contener el enojo y disconformidad de los sectores productivos, tenemos que ser responsables de una Argentina con muchas disconformidades. Tenemos que conocer que plan tiene el gobierno, porque tampoco conocemos qué planes tienen. Nadie nos cuenta, todos nos invitan a la mesa a espoliarnos”, sintetizó.