ESTA MAÑANA

Elecciones en EE.UU: ¿Qué es el Supermartes demócrata?

El senador progresista Bernie Sanders llega como gran favorito, aunque la sorpresiva renuncia de Pete Buttigieg daría renovado impulso a Joe Biden. En Continental Corrientes, el analista internacional, Marcelo Elizondo, explicó acerca de cómo acontece este hecho político en los Estados Unidos.

 

03-03-2020


Marcelo Elizondo


La carrera demócrata en Estados Unidos entró en una fase decisiva con todas las miradas centradas en el Supermartes, la mega jornada electoral de mañana que repartirá el 34% de los apoyos para lograr la candidatura del partido.


“En Estados Unidos existe un proceso de elección de candidatos de los dos principales partidos (republicano – Trump y demócrata –Obama). El modo en el que esos dos partidos eligen sus candidatos es un procedimiento que dura casi un año, muy interesante en el cual distintos integrantes se postulan  en distintos estados según las fechas. Los organizan los mismos partidos, no son simultáneas, ocurre en la fecha que el estado decide, la participación es voluntaria, los que se inscriben son adherentes a los partidos. Es un proceso muy interesante que ha hecho que Obama, un año antes de ser elegido, haya ido creciendo y se convirtió en un candidato que terminó ganando”, explicó.


“Hoy en el supermartes se concentra la elección en 15 estados distintos, 14 estados y un territorio. En este momento el partido republicano tiene al presidente Trump y cómo puede ir por la reelección, no hay disputa en el partido. Pero en el partido opositor, tiene una enorme cantidad de candidatos y según van ganando se van perfilando, nominan a electores en ese estado, terminará nominando al candidato final”, añadió.

“No es fácil organizar una campaña electoral en Estados Unidos, hay que conseguir una gran estructura de adherentes,  las campañas se hacen pueblo por pueblo hablando con gente, desarrollando una logística de contactos. El partido demócrata tiene muchas organizaciones de base, sindicatos, corporaciones, asociaciones, hay que tener la adhesión por parte de esas organizaciones”, aclaró.

Acerca de la reunión de Fernández con Bolsonaro dijo “ la relación hasta ahora es complicada, Bolsonaro es un presidente con una agenda de centro derecha, social conservadora y económica liberal, además se ha manifestado en contra de los ideales del Frente de Todos en Argentina, públicamente ha dado su diferencia con las políticas de Alberto y Cristina Fernández. Hubo algunas manifestaciones duras pero se ha perdido una oportunidad en Montevideo”.


“No ha habido todavía reuniones del MERCOSUR  en la que Fernández  participara, me parece que se perdió una oportunidad sobre todo porque hay una agenda de apertura del Mercosur de flexibilización y más internacionalización de Bolsonaro y  Lacalle Pou, que parece ser una agenda  no tan adherida por Fernández”, señaló.


Del discurso de Fernández en el Congreso “hay muy poco para extraer en materia internacional con pocas definiciones. Tiene delante de si definiciones que tiene que tomar. Va a acompañar la agenda del Mercosur o no la va a acompañar, va a firmar el acuerdo  con la UE o no lo va a hacer, va a participar del movimiento en Sudamérica de occidentalización y adhesión a postulados de Estados Unidos o no lo hará. La agenda del presidente Fernández hasta ahora tiene muy poca internacionalidad, Argentina parece más metida hacia adentro que jugando algo hacia afuera. Eso es algo que puede significar despegue de los demás hacia la Argentina”.