ESTA MAÑANA

Fabián Plano: “Lo principal es la salud de las personas hay que dejar de lado el esparcimiento”

Desde el móvil de Silvio Schivalocci, Fabián Plano, integrante del Comité de Crisis y especialista en coronavirus, aseveró “lo principal es la salud de las personas hay que dejar de lado el esparcimiento, la aglomeración de gente no es buena, provoca la diseminación y estas afecciones a la salud”.

12-03-2020


Fabian Plano



“Es parte del protocolo no solo aislarlos y estudiarlos, en los exámenes de laboratorios se descartan o confirman patologías comunes o nuevas como las que se están dando. Al Malbran se han enviado varios exámenes,  estamos esperando resultados”, indicó.


“Hay que ser obedientes, la norma es clara, no se puede permitir que la gente esté muy cerca una al lado de otra en lugares cerrados. El caso de la misa se está tratando porque cada caso hay que ver, hay que evitar las aglomeraciones”, precisó.




Acerca de cómo surgieron los dos sospechosos más los 26 aislados dijo “la mayoría tiene que ver con personas que han venido del extranjero de zonas con alta circulación de virus. Otras tienen que ver con contactos con otras personas que han venido del extranjero. Debido a que cada contingencia tiene el call center hay algunas que son autorreferenciados, cuentan sus síntomas y su derrotero y son captados y aislados, Otros cuentan sus síntomas en consultorios y guardias”.


“A todos los pacientes recomendamos que se referencien a las autoridades competentes sanitarias. Salud Pública tiene agentes sanitarios que hacen extracción en domicilio cuando el comité de crisis lo indique o el médico. A veces no tiene que moverse del domicilio y se le toma la muestra. Los agentes toman todas las medidas para no contagiarse”, indicó.


“La recomendación es  llamar al call center ante casos de fiebres, si este admite que debe ser un caso aislado o tratado van los agentes al domicilio. Se sabe que en las estaciones frías hay virus que se comportan con mayor intensidad. Por ahora en las américas que estamos en climas cálidos no tendríamos con el perjuicio del frio. Es difícil de medir pero ocurre”, precisó.


Acerca de la suspensión de clases dijo “es una decisión que se tiene que tomar en conjunto, junto a las autoridades competentes”-.