CLARISA GODOY – DIRECTORA INTERCULTURAL BILINGÜE

“Es importante el trabajo de la escuela de frontera, marca un lugar sensible donde nuestra identidad se construye”

En el DIA DE LA ESCUELA DE FRONTERA, Clarisa Godoy, directora Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Corrientes, destaco la importancia de la enseñanza en las fronteras de Corrientes, en dialogo con Silvio Schivalocci en el programa “ En el Medio” de Continental Corrientes.

14-03-2020


Clarisa Godoy


“Hace muchos años, las escuelas de fronteras tuvieron el objetivo de brindar equidad e igualdad  a estudiantes más lejanos. En el transcurso de este tiempo el paradigma empieza a cambiar, se divide el territorio y las escuelas y  frenaron la penetración cultural, pero nuestro paradigma tiene que ver con incluir al otro, respetar la diversidad y valorar la identidad propia”, dijo.


“En cuatro localidades teníamos escuelas de frontera  y pasamos a tener en seis. Hemos agregado escuelas con las características de ser de fronteras que no teníamos, como en Monte Caseros que linda con Uruguay. Nos piden tratar de colaborar con la población desde el Gobierno de la Provincia. En Monte Caseros tenemos Triple Frontera”, destacó.

“La escuela que está en Isla Apipe nos une a Paraguay es mucho alcance el que tenemos en muchos años, tenemos en Santo Tome, marca frontera con Brasil, Paraguay. Trabajamos con los directivos en el nuevo paradigma. Decidimos no dejar de trabajar en escuelas de fronteras y trabajar en el cambio de paradigma que desde el portero hasta los padres se trata la interculturalidad, con el debido respeto al que viene con su propia lengua, pero tratando de que se fortalezca nuestra propia identidad”, indicó.


Acerca de la actitud del docente dijo “es muy positiva porque los procesos que se llevan en la provincia con la formación continua y gratuita que muy pocas provincias tienen, tenemos docentes más preparados y mejores docentes. Todos los equipos del ministerio estamos ayudando con asistencia técnicas, talleres, con documentos acordes. Esto hace que día a día tengamos mejores docentes con una actitud intercultural destacando la presencia del otro. El guaraní era visto como algo muy clasista de las clases bajas, que no se podía hablar. Ahora, estamos garantizando la posibilidad de que el niño pueda presentarse a las aulas con su lengua materna y se pueda respetar. Ahí está el compromiso y desafío del docente”


“Se ha elevado la asistencia de alumnos, los planes de terminalidad colaboran para que no estemos hablando de nivel primario y secundario sin que puedan terminarlo, ahora podemos hablar de finalización como en algunos contextos sensibles, como el contexto de encierro, damos talleres, existen Planes Fines para que las personas privadas de su libertad, salgan mejor formados con una educación acorde. Vemos con optimismo el trabajo que se está haciendo”, puntualizó.