ENRIQUE RAIMONDO- ESPECIALISTA EN INFECTOLOGIA

“ Hay laboratorios en el interior que estarían en condiciones de hacer diagnósticos de coronavirus”

En comunicación con Silvio Schivalocci, en “En el Medio” programa que se emite los sabados de 8 a 10 por radio Continental Corrientes, el especialista en infectologia,  Enrique Raimondo MN 67159. MPRN 1909 dio detalles de las medidas que hay que tomar para prevenir el coronavirus, además explico en que consiste la enfermedad y advirtió que en el interior del país hay laboratorios en condiciones de detectar el CODIV-19.

mó.

14-03-2020


Enrique Raimondo



“Hay mucha gente especialista que están hablando de las previsiones, las indicaciones básicas en cuanto al lavado de manos frecuentes, es muy importante para no confundir tanto a la gente que  trate de privilegiar información de los ministerios de Salud de Nación y de las provincias, es una información tamizada y de buena calidad. A veces tanto bombardeo informativo puede llegar a no dar buena información”, apuntó.


“El lavado de manos con agua y jabón con más intensidad es lo más importante, el alcohol en gel reemplaza al lavado de manos cuando no hay acceso a agua y jabón. Si uno esta con síntoma respiratorio, para no diseminar gérmenes, cuando uno tose o estornuda tiene que hacerlo sobre el codo, cambiar besos y abrazos, cuando pase esta situación vamos a volver a la normalidad”, puntualizó.


“El coronavirus no es un único virus, es una familia numerosa que tiene la característica de vivir en los animales, no necesariamente produce enfermedades en los animales,  pueden estar asintomáticos. Las actividades del hombre y la cercanía con animales exóticos como en China hace que el virus ha podido pasar al hombre, se ha adaptado al hombre, no solo paso del animal al hombre, sino de hombre a hombre y vemos como el virus avanza rápidamente”, explicó.


“Hay un coronavirus que surgió en el año 2002  denominado SARS, Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que  la civeta fue el origen,  es un animal parecido a la comadreja, que viven en países asiáticos. Después apareció el MERS, Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, que provino de los camellos en Arabia Saudita al hombre. No tuvo la magnitud pero fue un brote y genero mortalidad”, precisó.


“Están habiendo cambios ecológicos por acción del hombre y tienen incidencias en la salud. Areas forestadas, los expertos dicen que esas obras del hombre en cuanto a los cambios ecológicos tienen su consecuencia. Puede ser que esta sea una”, dijo el exporto que explico que el clima y la distancia de Europa aminora la incidencia del coronavirus en la salud de los argentinos.

“Tenemos muchos virus respiratorio que circulan en el frio, son 14 o 15 circulan en los meses de frio. Hay más casos en ese clima, porque esos virus se transmiten por las gotitas cuando se  habla o tose, en ambientes cerrados y en cercanías, se contagia más. En temporadas frías por eso aumenta los casos. Porque no existe mucha ventilación de ambientes”, añadió.



“Por eso en el caso del coronavirus la gente debe quedarse en su casa. Se está viendo que el grupo más vulnerable es el grupo de arriba de los 65 años con patologías de base: diabéticos, con problemas cardiacos, asmas, etc. Eso se está viendo en Italia. Ellos se deben quedar en casa. Los jóvenes atraviesan las enfermedades con más fortaleza y pasa”, afirmó.

Acerca de la no suspensión de clases, explicó “la información es compartida desde otros países en los que ya hubieron casos con anterioridad, esto permite que se tomen medidas razonables. Si tenemos un sistema atento y activo uno puede decir que no es necesario suspender las clases, porque no está circulando el virus de forma masiva. No es momento de suspender las clases confiando en un sistema de salud fuerte y atento”.


Acerca de la demora en resultados del Malbran, aclaró “la norma nos obliga que todo paciente sospechoso hay que mantenerlo internado,  si  es negativo mandarle a la casa y si es paciente positivo esperar a que este asintomático para mandarle a la casa pero genera un problema grande. Vamos a tener camas por casos sospechosos por tiempo indeterminado,  pero nos va a generar un problema para internar gente y no tenemos la capacidad aca”.


“Hay laboratorios en el interior que estarían en condiciones de hacer diagnósticos de coronavirus. El dinero que se destina en el transporte de las muestras es muy caro , es tan caro como los reactivos para hacer los análisis en los laboratorios locales”, su