ECONOMIA

Alberto Medina Méndez: “No hay cosa más sensible que el capitalismo”

En Continental Corrientes, el analista en economía correntino, Alfredo Medina Mendez, analizó la cuestión de la crisis económica en medio de la pandemia del coronavirus.

18-03-2020


Alberto Medina Mendez



“Estamos subestimando un aspecto de la vida de las sociedades contemporáneas y no le estamos dando importancia con argumento emocional y de escasa practicidad de si somos seres humanos materialistas o no. El problema es que el materialismo se nos complica cuando necesitamos comer o medicina y ahí se complica la cuestión porque para comprar medicina o comida se necesita recursos, y estos los tenes si trabajas y no alcanza con el supermercado y la farmacia abierta. El circuito se cierra cuando hay generación de trabajo de servicios y eso permite a la gente cumplir con las necesidades básicas.  Yo no soy optimista con que el 1 de abril se solucione todo esto. Me parece que vamos para un camino muy largo y no tenemos en cuanta la dinámica que va a tener esto en los sectores más vulnerables”, dijo.


“Esta no es una enfermedad de altísima letalidad en toda la sociedad,  tiene altísima mortalidad en sectores vulnerables. Pero hay otros sectores que no tienen esa complicación y deberían estar en funcionamiento”, indicó.


“Los gobiernos están respondiendo a las demanda de la sociedad y la demanda de la sociedad es que el que sale hoy es un irresponsable y el que se junta con otro es un asesino serial y el que viene de afuera es un leproso. Ahí tenemos problema de demanda y el gobierno va a cumplir con la demanda de la gente. Que se cierre todo y se va a cerrar todo. El Gobierno es cazador de votos pero la sociedad no es consiente que si todo el mundo se queda encerrado en unos días van a decir yo necesito que me den subsidio. Y el Gobierno de donde va a sacar la plata?”, se preguntó.



Acerca de la frase “ es el Estado el que te  cuida no el mercado”, dijo “ si es cierto esto tenemos que pedirle al presidente del Banco Central que vaya previendo el sueldo de todos nosotros. Porque como no vamos a tener recursos no vamos a poder cobrar. No tiene como salvarse el Estado. Es mala idea atacar al capital en este momento. El que preveamos,  sueldos para aquellos que están corriendo riesgo sueña muy coherente mientras tengamos plata en la caja. El problema que la plata en la caja del Estado no sale del aire. Si el Estado queda sin recursos que va a pasar cuando nadie produzca, quien va a producir los alimentos,  el Estado no va a tener como resolver los problemas”.


“Me parece que es muy cómoda la discusión parado desde una posición, desde nuestro teléfono Smart inteligente producido en China por jóvenes explotados y estar en contra del capitalismo es de una hipocresía y de un cinismo inaceptable. Somos muy humanitarios mientras tenemos los beneficios de la no humanidad. Se discursea por un lado y se justifica con argumentos así”, dijo.