PANDEMIA CORONAVIRUS

Jorge Boumpadre: " Tenemos que superar este momento entre todos"

En comunicación con Néstor Busemi en “Después de todo”, el abogado constitucionalista Jorge Boumpadre, hablo acerca de las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernández y dio detalles del material de consulta, en el cual trabaja, relacionado con la pandemia del coronavirus.

 

23-03-2020


Jorge Boumpadre


“Ha cambiado mucho el sistema procesal penal por indicación sanitaria del presidente Alberto Fernández que ha hecho que impulse a las autoridades sanitarias de la provincia y la nación, para que se potencien los recursos para minimizar los efectos en la sociedad. Eso ha hecho ver que las autoridades del control de los mandatos de autoridad sean más fuertes porque  es un hecho de que hay personas que incumplen el aislamiento obligatorio y las normas establecidas de los decretos. Hay personas que siguen saliendo de sus casas. El virus se transmite de persona a persona, en una zona de población determinada, si las medidas no se cumplen la infección la vamos a tener por mucho tiempo”, dijo.


De la misma forma, precisó “estamos en una emergencia nacional y es cierto que el presidente de la Nación tiene facultades para declarar el estado de sitio en emergencias de este tipo o más graves. No es una situación de estado de sitio porque la medida no se ha tomado y porque las medidas que se están tomando no son atinentes a un estado de sitio. En un estado de sitio es el presidente el que tiene la potestad de arresto y detención de las personas y en el estado actual son los jueces. El principio general es que sean los jueces esta en el orden democrático de la Argentina. Las medidas son duras, los derechos no son absolutos. Las restricciones de la libertad de circulación junto a las demás medidas están bien, lo que está haciendo el gobierno es porque está en riesgo la salud pública y privada de cada uno”, apuntò.


Por su parte, el abogado comentó como esta en este momento “estoy muy bien gracias Dios estoy cumpliendo en casa con las normas de aislamiento. Estoy trabajando, acabo de terminar un artículo de revista de derecho especializada, acerca del coronavirus. Abordo temas importantes, programas de estudios para la salud. Tenemos que cumplir con nuestros deberes cívicos”.


“Esto es inédito y este virus según dice los expertos, es el más grave. Pienso que como todas las tragedias pasan, tenemos que superarlo entre todos. No hay una superación individual. De nada sirve que yo cumpla con el aislamiento si el vecino no lo hace. Hay que seguir mirando siempre para adelante”, añadió.


“Tengo la esperanza de que en algún momento la Argentina entendamos que tenemos que ser solidarios, es la forma de llevar adelante el país. Es tanto, es  grande y rico con muchos recursos, tenemos que darnos cuenta de lo que tenemos en Argentina. Vivimos en una controversia permanente. Anhelo que nos pongamos de acuerdo en lo político”, precisó.