DÍA DE LA MEMORIA

Por el 24 de Marzo Encuentro, Pakapaka, DEPORTV y Contar emiten una programación especialV

Los canales Encuentro, Pakapaka, DEPORTV y la plataforma Contar conmemoran el 24 de marzo, Dí¬a Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con programas especiales que presentan relatos, historias, entrevistas y micros durante toda la jornada del martes, al cumplirse 44 años del último golpe cívico-militar en la Argentina.
De esta manera, además, los canales dan cumplimiento al Artículo 92 de la Ley de Educación Nacional 26206, que insta a todas las escuelas del país a trabajar sobre el tema como una forma de reafirmar el compromiso con la democracia y los

23-03-2020

CANAL ENCUENTRO

Historias debidas

A las 14:00 - Malena D’Alessio
A las 18:00 – Carmen Argibay

Biografías para no olvidar y hacer memoria colectiva. La historia de quienes, desde espacios con mayor o menor visibilidad, trabajan para construir lazos en los que la solidaridad, la resistencia cultural, el compromiso social o la diversidad los hace partícipes de una causa común. Conduce y entrevista la periodista Ana Cacopardo.

Episodio: “Malena D’Alessio”
Fue la fundadora y cantante de Actitud María Marta, una de las bandas de hiphop más relevantes de la Argentina. Su padre fue desaparecido por la última dictadura militar y, en los años 90, Malena participó activamente de la comisión Escrache de la agrupación H.I.J.O.S.

Episodio: “Carmen Argibay”
Ana Cacopardo dialoga con Carmen Argibay sobre su secuestro y encarcelamiento en 1976, su regreso a la justicia –en los años de la primavera democrática–, su experiencia en los tribunales internacionales y su opinión en temas como la identidad de género, la Ley de Medios y otros.


A la sombra del Aconcagua. Historia del terrorismo de Estado en Mendoza

 



A las 15:30
Más de diez años de investigación condensados en un vasto e intenso relato sobre los años más oscuros que vivió nuestro país, desde una mirada regional. La última dictadura cívico-militar dejó en Mendoza un saldo de más de doscientos detenidos desaparecidos y asesinados, casi mil presos políticos y cientos de exiliados. Una revalorización de la militancia, la persistencia en la lucha –aun en los momentos más difíciles– y la historia y actualidad de los organismos defensores de los derechos humanos en esta provincia.
 

Los visuales

 


A las 16:00
Un ensayo que se sumerge en la vida y obra de los artistas audiovisuales más destacados del arte contemporáneo argentino. La experiencia de la creación contada en primera persona por sus protagonistas.

Episodio: “Diana Dowek”
La artista plástica argentina Diana Dowek se define como una “artista militante” y tiene la convicción de que hombres y mujeres deben hacer algo en la vida para cambiar el mundo.
 

Dictaduras latinoamericanas

 


A las 19:00
Las dictaduras en América del Sur se caracterizaron por utilizar mecanismos de represión social y políticas similares. Muchos de estos fueron parte del Plan Cóndor, un plan de inteligencia coordinado por la CIA en los años 70. Causas y consecuencias de las dictaduras militares en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Episodio 1: Argentina
El 24 de marzo de 1976, comenzó en Argentina la dictadura militar más larga que sufrió el país.¿Qué planes estratégicos se escondían detrás del denominado Proceso de Reorganización Nacional?
 

Sara Rus. Tengo que contar

 


A las 19:30
También a las 9:30
Sara tuvo que vivir y sobrevivir dos veces en su vida a la intolerancia y el odio. Superviviente de un campo de concentración nazi y Madre de Plaza de Mayo, su historia es un paradigma de lucha, de dignidad y de esperanza que se sobrepone a la violencia, los odios raciales y la intolerancia política. Su relato, en primera persona, hace honor a lo que los sobrevivientes del Holocausto (Shoah) consideran el 11.° mandamiento: “Sobrevivirás y contarás”.
 

ESMA. La voz de los sobrevivientes

 



A las 21:00
También a la 1:00, 12:30 y 16:30 (del martes 24-3)

Este documental presenta los testimonios de quienes estuvieron detenidos en la Ex-ESMA, sometidos a múltiples torturas y trabajo esclavo mientras permanecían secuestrados. La Escuela Mecánica de la Armada dejó de ser un lugar de formación y progreso para convertirse en uno de los seiscientos centros clandestinos de detención utilizados por la última dictadura. Los testimonios de los sobrevivientes fueron grabados en la actualidad y también extraídos de material de archivo del Juicio a las Juntas que se realizó en 1985.
 

Madres de Plaza de Mayo. La historia

 


A las 21:30
También a la 1:30, 11:00 17:00 (del martes 24-3)

Las Madres fueron, y son, el principal símbolo de resistencia a la última dictadura cívico-militar y uno de los primeros movimientos de denuncia del terrorismo de Estado. Con profunda emoción y con la fuerza que las caracteriza, ellas mismas narran su historia desde sus inicios y hablan del golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los organismos de derechos humanos durante la última década. Una serie para no olvidar el pasado, entender el presente y proyectar el futuro.
 

El futuro es nuestro

 


A las 22:30.
También a las 2:30, 12:00 (del martes 24-3)

Eran alumnos del Nacional Buenos Aires, el colegio más golpeado durante la última dictadura militar; participaban en el centro de estudiantes y formaron la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Vivían la militancia con pasión y la conjugaban con el estudio, el amor y la amistad. Desde adolescentes soñaban con un mundo mejor, pero muchos de ellos pasaron a ser jóvenes desaparecidos. El futuro es nuestro trae al presente sus sueños, objetivos, temores y conflictos, y nos invita a encontrar continuidades entre aquellas luchas y las de hoy día.
 

Especial. La conspiración permanente

 


A las 23:00
También a las 0:00 y 13:00 (del martes 24-3)
Un documental de una hora que cuenta con la voz en off del actor Carlos Portaluppi y que aborda la trama conspirativa y la campaña de acción psicológica creada por las Fuerzas Armadas en la última dictadura militar.
 

PAKAPAKA

La asombrosa excursión de Zamba a la Casa Rosada

 


A las 13:00, 15:45, 19:00 y 23:30

Zamba visita nuestra historia reciente para conocer los hechos ocurridos en la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983. Junto con Niña y el Niño que lo Sabe Todo, conocen a los integrantes de la Junta Militar, las causas y las consecuencias de la dictadura, y la vuelta a la democracia.

Además Pakapaka emite los micros Así soy yo e Historias que abrazan intercalados en su programación:
 

Así soy yo (micros durante todo el día)

 


Es una serie de micros producidos entre Pakapaka y las Abuelas de Plaza de Mayo, que cuentan las historias de algunos de los nietos restituidos por las Abuelas a través de su propia voz, como Macarena Gelman, Jorgelina Planas, Claudia Poblete y Horacio Pietragalla.

Estos micros se produjeron en un doble registro, integrando imágenes documentales de los nietos desde su presente y con escenas de animación que recrean el relato de búsqueda de su identidad. La serie fue estrenada en octubre de 2015 para el 38.º aniversario de las Abuelas y el Día Nacional del Derecho a la Identidad, que se celebra el 22 de octubre.
 

Historias que abrazan (micros durante todo el día)

 



¿Quiénes somos? Con ternura y poesía, grandes escritores e ilustradores proponen en microprogramas una reflexión acerca de la identidad.
Aquella pregunta: de Liliana Bodoc, ilustrado por Viviana Bilotti; Bebé trompeta: de Silvia Schujer, ilustrado por Elissambura; Cuenta: de Pablo Marini, ilustrado por Pablo Bernasconi; El gato verde: de Iris Rivera, ilustrado por Marcela Calderón; Hay un pueblo: de Laura Escudero, ilustrado por Diego Moscato.
 

DEPORTV



Desde las 12:00, el canal público de deportes propone seguir de cerca historias de deportistas que, por su militancia en distintos espacios, fueron secuestrados, torturados y hasta desaparecidos por la última dictadura militar argentina. Para eso, pone en pantalla cuatro series diferentes que recorren desde el ajedrez hasta el fútbol, pasando por el atletismo, el hockey, el rugby y el tenis, entre otros:
 

Deporte, desaparecidos y dictadura

 



Desde las 12:00. Repite a las 19:00
Una investigación de Gustavo Veiga que recoge historias sobre deportistas desaparecidos durante la última dictadura militar. Lugares, testimonios y documentos rescatan las trayectorias deportivas, militantes y humanas del atleta Miguel Sánchez, el tenista Daniel Schapira, la jugadora de hockey Adriana Acosta y muchos otros deportistas.
12:00. Deportes, desaparecidos y dictadura: “Ajedrez”
12:30. Deportes, desaparecidos y dictadura: “Atletismo”
13:00. Deportes, desaparecidos y dictadura: “Básquet”
13:30. Deportes, desaparecidos y dictadura: “Fútbol I”
14:00. Deportes, desaparecidos y dictadura: “Hockey”
14:30. Deportes, desaparecidos y dictadura: “Tenis”
15:00. Deportes, desaparecidos y dictadura: “Fútbol II”
 

Leyendas XV

 


A las 15:30 y 22:30
El ayer y el hoy del rugby argentino e internacional. Un deporte que actualmente se practica en todos los rincones del país. El ciclo es conducido por uno de los mejores jugadores de la historia del rugby argentino, Martín Sansot.
Episodio: “Tackle al olvido, La Plata Rugby”
 

El fútbol es historia

 


A las 16:00 y 23:00
Es una serie que recopila los mejores momentos del fútbol argentino en el período comprendido entre el año 1867 y el 2012. Muestra la influencia directa y recíproca entre el deporte y el contexto sociopolítico de cada época. 145 años de un deporte que hizo, y es, historia. Busca transmitir la relación directa entre el deporte y el contexto en el que se desarrollaba. Para lograrlo se utilizó la técnica del colaje y se volcaron las figuras de grandes personalidades, ya sean futbolistas o políticos, que se destacaron por su actuación mezclados con objetos representativos de cada época. Se presentan más de setenta testimonios de protagonistas y un archivo inédito.

La serie cuenta con la voz en off del actor Darío Grandinetti y con el guion del periodista Ezequiel Fernández Moores.

Esta visión del fútbol nacional trata de los mitos y la construcción que los argentinos elaboraron sobre quiénes son y quiénes pretendieron ser a través de la pelota.

Se emiten dos capítulos consecutivos: “Gloria y dolor (1973-1978)” y “El sueño (1975-1986)”
 

Somos futboleros

 


A las 17:00
Un ciclo documental para comprender la influencia del fútbol en la forma de pensar, sentir y vivir de los argentinos. A partir de los testimonios de importantes figuras deportivas y amantes del fútbol, y con la conducción de Diego Della Sala, Somos futboleros se propone revelar las causas y consecuencias que hacen, de un futbolista, un verdadero catalizador de los humores, las tensiones y las alegrías nacionales.
Episodio: “Fútbol y nación”
 

CONTAR


La plataforma pública y gratuita de contenidos audiovisuales Contar (www.cont.ar) presenta la sección especial: “Nunca más” que incluye las siguientes producciones.
 

Acá estamos: Historias de nietos que recuperaron su identidad

 


Serie Documental que narra diferentes casos de apropiación de hijos de militantes por parte de genocidas de la dictadura militar.

 

Amores de historia

 


Episodio: "David y Lina - 24 de marzo de 1976" (ficción)
Con Rodrigo Noya y Aylin Salas
Un amor que surge a partir de un intercambio de cartas entre David, un preso por la dictadura, y la hija de uno de sus compañeros de celda.
 

Así soy yo

 


Una colección de historias de algunos de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. En cada micro, un nieto restituido comparte recuerdos, revelaciones y sensaciones acerca de su historia personal.

 

Dictaduras latinoamericanas

 


Episodio: “Argentina”
El 24 de marzo de 1976, comenzó en Argentina la dictadura militar más larga que sufrió el país. ¿Qué planes estratégicos se escondían detrás del denominado Proceso de Reorganización Nacional?
https://www.cont.ar/watch/cadd6981-08e3-4b09-968d-bcbea17e0f03
 

Encuentro en el estudio

 


Episodio: “León Gieco”
Anécdotas y éxitos musicales del autor de canciones como “El país de la libertad” y “El fantasma de Canterville”. Su música y su vida durante los años de plomo.


ESMA, la voz de los sobrevivientes

 


Este documental narra la historia y los testimonios de cuatro sobrevientes al horror del campo de concentración mas siniestro de la dictadura militar.
 

Espacios de memoria

 


Se presentan lugares de la Argentina que estuvieron vinculados al terrorismo de Estado (ex centros de detención, o sitios de inhumación clandestinos), su historia, su impacto en sobrevivientes, familiares y vecinos, y su transformación actual en espacios de memoria.

 

Germán, últimas viñetas (ficción)

 


Inspirado en la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld, la serie se inicia cuando un escritor de historietas comienza a trabajar en una editorial, poco antes de que un sangriento golpe de estado tiña de espanto la nación. La editorial tiene una marcada simpatía ante el poder militar y religioso, mientras que el autor se inclina cada vez más hacia la resistencia que se enfrenta a esos intereses.
 

Latente

 


Un documental realizado y producido en San Rafael, Mendoza, que cuenta la historia de detenidos y ex militantes de la Juventud Peronista perseguidos, torturados y puestos en cautiverio. También incluye testimonios de ex represores condenados a cadena perpetua y con la crónica de los juicios a los mismos.

 

Sara Rus

 


La historia de Sara Rus, como sobrevivir a la tragedia total. Primero fue victima de los nazis en un campo de concentración y luego Madre de Plaza de Mayo debido a la desaparición de su hijo Daniel Rus.

 

3D. Tres décadas de democracia

 


Serie Documental que narra la historia de nuestro país a partir de 1983, como fue el comportamiento de la sociedad argentina, los cambios y nuestra maduración a través de las décadas.

 

24/42

 


El siglo XX argentino estuvo signado por la intermitencia de períodos democráticos y dictatoriales. Mirar en el espejo de la historia los reflejos de aquella época consolida la permanencia en la democracia como única posibilidad para la Argentina. Sobrevivientes y testigos de la crueldad militar cuentan sus historias íntimas a la vez que mantienen viva la memoria y reflexionan, desde sus puntos de vista, sobre diferentes aspectos de la última dictadura cívico-militar.
 

Volver a nacer (ficción)

 


Con Daniel Fanego
Narra la historia de dos hermanas gemelas separadas al nacer, dadas a luz en un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Empujadas por su instinto, tal vez adormecido por mucho tiempo, comienzan una búsqueda que les permita recuperar su identidad.