MARTIN BARRIONUEVO- SENADOR PROVINCIAL

" Esto va a tener un impacto económico fuerte y para que valga la pena tenemos que quedarnos en nuestra casa"

En comunicación con radio Continental Corrientes, el senador provincial, Martin Barrionuevo, analizó las medidas económicas tomadas por el presidente Alberto Fernández durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

 

26-03-2020

https://soundcloud.com/user-361168300-409678677/martin-barrionuevo-710212931
Martin Barrionuevo

“Todos hemos puesto en primer plano la salud, en este sentido a todos nos ocupa que las medidas sean tan drásticas y tengan impacto,  eso es fundamentalmente lo que nos debe ocupar. Esto excede a la política, a la sociedad toda, que pone por encima de cualquier valor, la salud ante todo. Esto va a tener un impacto económico fuerte y para que valga la pena tenemos que quedarnos en nuestra casa y cortar la cadena del virus. Encontrar los mecanismos para cumplir la cuarentena. A algunos nos resulta más fácil a otros no, hay personas que viven hacinadas, todas estas realidades coexisten pero necesitamos cumplir la cuarentena para contrarrestar a virus”, dijo.




Acerca de la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril dijo “entiendo que es un tiempo que va a hacer falta, desde el punto de vista de las estadísticas en todos lados, la cuarentena se iba  empezar a ver a principios de mayo. Hay que aceptarlo tal cual es. Hay países que discutieron las cuarentenas pero transcurrido el tiempo y contagio adoptan la posición de cuarentena como por ejemplo Inglaterra”.

Acerca de las medidas económicas en cuarentena y cómo afecta a las finanzas “nos vamos ocupar de reconstruir la economía, si no tuviéramos la posibilidad de tener estas herramientas igual nos veríamos afectados por la caída de la economía mundial. Todos aspiramos a que sea con este nivel de vehemencia, que sea el menor tiempo posible y después se ira flexibilizando, pero tampoco vamos  a volver a una vida normal. Hay medidas que se van a ir flexibilizando de modo de permitir la producción, es preferible tomar las medidas antes de tiempo. Argentina tomo la cuarentena 14 días antes de Italia y 10 días antes que España. Lo peor que nos podría pasar es que vayamos por este camino y que además de caerse la economía nos contagiemos. Lo que produce más muertes no es el coronavirus sino la saturación del sistema de salud”, precisó.



“Sin crédito externo va a haber emisión vamos a ver si se absorbe con Lelics, con tasas menores. Las provincias están solicitándole apoyo al Gobierno Nacional,  van  a necesitar acompañamiento al día. Lo municipios también lo necesitan. Vamos a ver cuentas en rojo con riesgo evitar el contagio. Se están remarcando precios si a eso marcamos con la emisión. Va a ser duro”, afirmó.




Destacó la medida de ayuda familiar de emergencia de 10 mil pesos y explicó “si ya está en la base del Anses no hace falta inscribirse. Toda aquella persona que no tiene relación con Anses, por ejemplo un desempleado que no tiene hijos, desde mañana 27 arranca con DNI terminados en 0 y 1, tiene que inscribirse en el formulario de Anses a través de la página. Los que no tienen cuenta bancaria va a tener que informar para que se le abra una. El trámite es personal a través del cel. o computadora. No es necesaria la intervención de ningún tercero”.