PROVINCIA

Salud Pública comenzó hoy la vacunación antigripal

El equipo de la cartera sanitaria provincial inició este miércoles la aplicación de la vacuna antigripal. En primera instancia al personal de salud, seguridad y adultos mayores, siguiendo con todas las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo. Se recuerda a la población que el correcto lavado de manos con agua y jabón, es fundamental para evitar todas las enfermedades virales.

26-03-2020


Martin Ascua


El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, anunció ayer que Corrientes recibió 39.800 dosis para adultos y 17.400 pediátricas de la vacuna antigripal. Esta mañana, el equipo de la Dirección de Inmunizaciones comenzó a aplicar las dosis al personal sanitario, de seguridad, adultos mayores, y continuará con todas las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo definido.

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte del grupo de riesgo. El cual está constituido por personal de salud, embarazadas puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, personas de 65 años y mayores.

En el contexto epidemiológico de la pandemia por Covid-19, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, precisó: “Comenzamos la vacunación y vamos a implementar la metodología de aplicación casa por casa para que toda la población de riesgo definida, reciba la vacuna”.

Esta vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe, que es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Las personas con gripe pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.

Se recuerda a la población que no se encuentre dentro del grupo de riesgo definido que el correcto lavado de manos con agua y jabón, es fundamental para evitar todas las enfermedades virales.