SERGIO RUBINSTEIN- EX SECRETARIO DE SALUD DE LA NACION

“Es conveniente y recomendable prolongar el aislamiento un poco más, hasta después de Semana Santa”

En comunicación con radio Continental Corrientes, el ex secretario de Salud de la Nación, analizó como está trabajando el actual gobierno respecto a la pandemia del COVID 19. “Hay una escasez de respiradores y de producción de respiradores, hay demanda de un bien que es escaso en este momento. En el caso de las empresas que fabrican aquí son poquitas y hay solo una que se ha comprometido en la producción, es la de Córdoba. La decisión lo que se percibe es que no sea una demanda competitiva que se canibalice, que Corrientes y cada provincia pida lo suyo. Sería una suerte de guerra del sálvese quien pueda. La estrategia del Ministerio es la correcta  lo que no puede hacerse es tomarse de manera  discrecional de manera arbitraria. Todos los ministros deberían estar en un comité, que sea quien define como se va a distribuir”, precisó.

27-03-2020


Sergio Rubinstein



Acerca del producto más importante que escasea dijo “el más preocupante en este momento es la falta de reactivos porque  no hay suficiente números de reactivos para diagnosticar casos sospechosos  de coronavirus, es un problema, más allá de que ahora mayoritariamente están aislados, quienes están aislados son los que han venido de viaje o bien casos de subconvvientes. Pero hay casos con síntomas mínimos, casos leves el problema es que contagian, ahora está contenido por las medidas de aislamiento obligatorio. Pero si queremos levantar la cuarentena sin número suficiente de reactivos para poder detectar rápidamente a los aislados y contactos, vamos a tener problemas. La compra no es suficiente. Deberíamos haber comprado mucho antes los reactivos”.


“Se trata de una competencia global, todo el mundo está pidiendo chips, las pruebas rápidas hay que testearlas un poco más. La verdad se debería haber hecho como lo hicieron otros países, por ejemplo en Chile,  que compraron 250 mil reactivos en febrero, que ahí era  donde nosotros estábamos diciendo que el virus estaba en China y no iba a llegar”, recordó.



“Las medidas que se tomaron muy bien, pero si queremos salir  de la cuarentena en dos o tres semanas tenemos que tener los elementos  para poder detectar el coronavirus a quienes están infectados”, destacó.



“En este momento estamos lejos de testear la cantidad de gente que se debe, hay mucha gente en aislamiento que todavía no fue diagnosticada”, advirtió.


“Desde el lado epidemiológico y sanitario, vamos a saber el efecto de las medidas de aislamiento en 10 días, no antes, porque en realidad lo que tenemos hoy es una foto de lo que paso antes de 10 días, antes de que se tomaran las medidas. Ahí es donde hay que definir que se hace. Mi opinión es que dado el escenario de la epidemia es conveniente y recomendable prolongar un poco más, hasta después de semana santa. Es lo que se va a definir en el Ejecutivo y su gabinete. Siempre acá el dilema es  sanitario y la parálisis económica, en aquellos grupos más vulnerables. Uno no puede arriesgar la salud pública, tenemos que  estar preparados para salir de algunas medidas, por ejemplo el aislamiento obligatorio. Dejando al pie algunas otras, la suspensión de clases. Esto se tiene que acompañar de una estrategia de testeos muchísimo mayor, porque si no puede haber un rebrote”, aclaró.


“Hay medios y medios, hay algunos que apelan al pánico, me parece que los medios están asumiendo una posición de muchísima responsabilidad social. Si es algo que puede favorecer en esta epidemia, es un aumento de la confianza  en los médicos, científicos y medios responsables. Se está encarando la cosa con mucha responsabilidad”, indicó.