LAURA LEWIN- ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN

“Una cosa es mamá y papá acompañando y otra cosa es reemplazar al docente, eso no debería estar pasando”

En comunicación con Punto x Punto de Continental Corrientes, la especialista en educación, autora y capacitadora de docentes argentina, habló acerca de cómo docentes y padres deberían acompañar a los niños y adolescentes, en edad escolar.

 

30-03-2020


Laura Lewin



“Cada uno desde nuestro rol, tenemos que navegar este barco tan incierto. Tenemos que trabajar la empatía,  en el entorno digital, que no debería ser usado  para mantenerlo ocupado sino en dar actividades para pensar, resolver. Si estás encerrado no podes ver a tus amigos y desde la escuela te mandan para estudiar capítulos enteros, no es la solución”, dijo.


“Hoy tenemos que acompañar además de transmitir contenidos. Generar un ambiente de empatía. No todo el mundo tiene dispositivos y conectividad, hay que ver como hago con mis alumnos, ver la forma de continuar lo pedagógico en este nuevo entorno”, indicó.


“Esta crisis nos obliga  a hacer un esfuerzo de aceptar las necesidades de nuestros alumnos. No es una cuestión de ya cumplí con nuestras actividades y ya está, la cuestión es que puedo hacer por nuestros alumnos. Hoy no sirve de nada todo lo que hicimos ayer, el tema es que hacemos hoy por nuestros alumnos, ayudar a desarrollar  en los alumnos el manejo de tiempo, como manejarse y cómo manejar  el encierro. El docente tiene que acompañar, garantizando la continuidad pedagógica”, precisó.


“Esto es un día a día, hay días que van a ser tranquilos y días más movidos, el entorno digital es un nuevo modo de aprendizaje. Mandar un link no es un aula virtual, el entorno virtual es la posibilidad de hablar con tus docentes ver a tus compañeros, trabajar con medios audiovisuales. El buen directivo va a contener a su tropa, que va a permitir que no caiga el nivel, hay que ver la realidad, planear y ver cómo se va a desarrollar. Tenemos que tener templanza, ser efectivos. Ver cómo vamos a darles mejores cosas a nuestros alumnos, trabajar el vínculo con los chicos, una cosa es mamá y papá acompañando y otra cosa es reemplazar al docente, y eso no debería estar pasando”, sintetizó.


Laura Lewin es autora de Gestión educativa en acción - cómo desarrollar, motivar y liderar a tu equipo docente, de editorial Noveduc (2015) . El aula afectiva - claves para el manejo eficaz del aula en un entorno afectivo y efectivo, editado por Santillana (2016), de Que enseñes no significa que aprendan (2017), Aulas motivadas, editado por Hola Chicos (2018), Anita & Ben, editado por Hola Chicos (2018), Mejores directivos, mejores instituciones educativas, Bonum (2018), co-autora junto a Fredy Vota de la Educación Transformada, Santillana (2018) y autora de Fuertes y Felices, Bonum (2019).