VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

La campaña Salud va a tu casa continúa en la capital y en el interior

Los equipos de la cartera sanitaria recorrieron los barrios Camba Cuá, Juan XXIII, Molina Punta, Santa Teresita, Ponce, Laguna Brava, Juan de Vera, San José, Dr. Montaña, 17 de Agosto, Juan de Vera y Quintana. El trabajo se realizó en cada lugar, casa por casa, aplicando las dosis a los integrantes del grupo de riesgo.

30-03-2020


AUDIO DE LA ENTREVISTA

El Ministerio de Salud Pública continúa con la campaña de vacunación antigripal “Salud va a tu casa”. Hoy, los equipos siguieron en el barrio Camba Cuá, donde ya se inició el trabajo la semana pasada, y comenzaron a su vez el trabajo por los barrios Juan XXIII, Molina Punta, Santa Teresita, Ponce, Laguna Brava, Juan de Vera, San José, Dr. Montaña, 17 de Agosto, Juan de Vera y Quintana

Esta campaña, a diferencia de otros años, se instrumenta con la modalidad “casa por casa” por indicación del ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico de la pandemia por Covid-19. Se recuerda además a la población que, entre las medidas para prevenir enfermedades respiratorias, es fundamental el lavado de manos.

“Este año va a ser distinto, una campaña de vacunación en tiempos de Covid-19. Llegaron las vacunas, realizamos la distribución, trabajando sin descanso para que todo el equipo de salud ya tenga las dosis. Se prioriza al grupo de riesgo, a la población mayor de 65 años en principio y luego extendiendo a todas las personas que están dentro de este grupo”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

La funcionaria explicó: “Ya comenzó la metodología casa por casa en distintos lugares de la provincia.  Se va a trabajar con un equipo itinerante que va a salir a recorrer la ciudad, Atención Primaria de la Salud y Coordinación de Centros de Atención Primaria de la Salud, desde cada CAPS por área programática en Capital y en el interior Provincia”.

Esta estrategia se realiza también con las SAPS dependientes de la Municipalidad de Corrientes, con la modalidad según padrón de población de riesgo.

Hoy, el equipo de la Dirección Operativos Sanitarios APS capital, a cargo de Susana Vega, recorrió el barrio Juan XXIII; y el de la Dirección de Inmunizaciones, continuó en Camba Cuá y seguirá dentro de las cuatro avenidas, en la capital. También, la Coordinación de CAPS Capital, a cargo de Cristian Sarquís; y la Dirección de Operativos Sanitarios de la Provincia, a cargo de Eduardo Farizano, llevan adelante la campaña en la capital y en el interior, respectivamente.

En este contexto, hoy se trabajó en los barrios Molina Punta, Santa Teresita, Ponce, Laguna Brava, Juan de Vera, San José, Dr. Montaña, 17 de Agosto, Juan de Vera y Quintana.

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte del grupo de riesgo. El cual está constituido por personal de salud, embarazadas puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, personas de 65 años y mayores.

Esta vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe, que es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Las personas con gripe pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.

Se recuerda a la población que no se encuentra dentro del grupo de riesgo definido que el correcto lavado de manos con agua y jabón, es fundamental para evitar todas las enfermedades virales.

                                       -----------------------------