LUIS PALMA CANE- ECONOMISTA

“Mientras más grave sea el problema sanitario más negativa va a ser la repercusión en el sistema económico”

 

En comunicación con radio Continental Corrientes, el economista argentino analizó el panorama económico del país en medio de la pandemia del COVID 19.

01-04-2020


Luis Palma Cane


“Certezas hay pocas, la verdad es que acá hay un tema sanitario y económico, hay una correlación fuerte entre demasiados problemas, mientras más grave sea el problema sanitario más negativa va a ser la repercusión en el sistema económico, son dos vasos comunicantes, cuanto más se prolongue la cuarentena y las limitaciones tenemos un choque de problemas, cuanto más control de problemas sanitarios tenemos fuerte caída de los niveles de actividad”, dijo.


“Hoy tenemos el control de Argentina diríamos que es el máximo como hay en España e Italia, en Estados Unidos tienen un control voluntario; no hay obligación legal, tenemos distintos grados de cuarentenas, el factor sanitario es el único antídoto para que esto no explote”, indicó.



“Estábamos con vulnerabilidades tremendas, todas las malarias económicas, estábamos en el borde del precipicio y ahora estamos en caída libre. El gobierno está actuando de una manera, no muy simultaneameamente, va detrás de los acontecimientos, prueba-error, hay grados de atención, hay mejores asesores sanitarios que económicos”, señaló.


“Hoy en el mundo hay cosas que no se discuten más, que hay que lograr un difícil equilibrio entre las medidas sanitarias y económicas, hay que ir a fondo contra la epidemia, la recesión ya está dada”, manifestó.


Consultado acerca de si pueden los países destinar el 10% del PBI para una pandemia, dijo “uno no puede prepararse para las catástrofes con el PBI, no lo puede sostener”, apuntó.


“Lo que se discute es la epidemia y la economía y como salimos de esto, hay medidas que han coartado la libertad, por ejemplo de transitar, no es un derecho absoluto, está limitado por el derecho a la vida. No digo que este sea el caso, pero ante estos episodios, desencadenaron  gobiernos autoritarios en la historia. Hay que repasar la historia del nazismo y fascismo”, recordó.