SUBA DE PRECIOS EN CUARENTENA- ESTUDIO DE ISEPCI

Silvana Lagraña: “Hacen falta controles de precios con mayor rigor"

En comunicación con Continental Corrientes, Silvana Lagraña, responsable de ISEPCi Corrientes (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), dio detalles del informe que la entidad hizo a nivel nacional, respecto al control de precios durante el aislamiento social obligatorio. “Desde el ISEPCi a nivel nacional en el marco de relevamiento del IBP (Índice Barrial de Precios), hemos realizado relevamiento de canasta básica alimentaria y de elementos de  higiene y limpieza, que están recomendado por la OMS a usarlo durante la pandemia, y vemos que se extiende la cuarentena y los precios siguen aumentando. Si bien los gobiernos (provinciales y nacional) llevan adelante acciones para paliar esta situación complicada, los formadores de precio tienen un comportamiento para nada solidario, responsable ni comprometido. En este relevamiento de 14 productos se puede visualizar gran incremento de precios”, dijo.

02-04-2020


Silvana Lagraña


“Es una posición irresponsable porque ya veníamos transitando momento de crisis económica en el país con sueldos debajo de la canasta básica alimentaria. Todavía los formadores de precio no comprenden que ellos deben cumplir con las exigencias del gobierno, con el máximo del precio en los distintos productos. Eso no se ve en el relevamiento”, indicó.

“Nosotros tenemos dos relevamientos: uno de  febrero- marzo y otro de diciembre hasta marzo, los productos como el azúcar ha tenido un incremento del 50%, leche 9%, frutas y verduras la papa 33%, la banana y lechuga 23%, pollo  20%, carne un poco más 22%. Respecto a los elemento de limpieza, la  lavandina tuvo un incremento del  11%, papel higiénico por 4 unidades de hoja simple 8%. Nosotros relevamos en este marco entre el 27 y 29 de marzo. Algunas  cadenas grandes de supermercado nos decían que el día sábado que no había lavandina que recién en la semana iban a tener y eso es incompresible”, precisó.


“Tomamos mil negocios en todo el país y relevamos negocios más cerca de los domicilios. Vimos que en los supermercados que deberían contar los elementos más necesarios, sin embargo no había. En el supermercado son más caros los productos que en el comercio de barrio y no solamente hay faltas sino que no colocan los precios. Hace falta control con mayor rigor. Los vecinos nos cuentan lo que pasa el día a día”, puntualizó.