LILIANA FRANCO- PERIODISTA ACREDITADA EN CASA ROSADA- TN- AMBITO FINAN

“Los argentinos no sabemos lo que es planificar”

En comunicación con Punto x Punto de radio Continental Corrientes, la periodista Liliana Franco, analizó la actual situación económica en Argentina en un mundo flagelado por la pandemia del COVID 19.

 

07-04-2020


Liliana Franco



“Los argentinos no sabemos lo que es planificar, lo hacen los países desarrollados, empiezan a ahorrar para el futuro, eso es difícil de imaginar para nosotros pero es lo normal. Cuando el dinero no vale Ud. se lo saca de las manos, Ud. lo gasta o si es prudente lo ahorra, y en qué?, en algo que valga la pena,  por eso los argentinos compramos dólares. Uno compra dólares porque es lo único que vale. Antes los inmigrantes compraban ladrillos, porque eso también preserva valor. Cuando alguna vez salgamos de esta locura, no se va a poder comprar dólares, le recomiendo que el ladrillo va a ser la forma de que no se pierda valor”, dijo.

“Todo la economía mundial esta sacudida por un bichito, un virus, si antes estábamos débiles,  como vamos a salir de esto?, si uno está sano, es probable salir de la enfermedad si esta débil no se puede”, indicó.


“Los extremos siempre son malos, por eso me gustan los modelos europeos, el Estado tiene que estar para crear las políticas públicas de corto y largo plazo, el Estado son los tres poderes no solo el Ejecutivo, esta para controlar, para que el pez grande no se coma el chico, para que se crezca en condiciones de igualdad, el único que va a garantizar la educación y una salud pública para que las personas se enfermen menos. Todas estas son políticas de Estado, cuando los estados invierten en investigación es para ser más productivos como países. En Argentina invierten los privados pero para  beneficio propio. Tenemos un pueblo muy hábil y creativo. Todos los aspectos negativos tienen algo positivo. Sobrevivimos porque tenemos capacidad creativa increíble, no hay muchos países que hagan respiradores, y ahora nosotros lo hacemos. Tenemos impresoras en 3D que producen al servicio de todos. En 1900 se decía que Argentina iba a ser uno de los primeros 5 paises del mundo. Y podemos serlo”, enfatizó.

“En Argentina 14 millones de personas que viven del Estado, alguna son legítimas y otras no tanto, el resto son planes, AUH, etc. Hace más de 15 años tenemos a gente que a la que el Estado asiste con dinero, es un gran debate que se va a tener que dar. Se ha perdido uno de los valores más importantes que es trabajar y esto fue alentado, hay una parte de la población hoy que no tiene nada, ni siquiera un plan porque se negaba a vivir de limosna, esas personas son las que están en la economía informal (en negro)”, precisó.

“La media de lo que gana un asalariado en argentina es de 30 mil con una media de 25 mil, según datos del INDEC, publicados ayer”, añadió.


SU PASO POR INTRATABLE Y LA LLEGADA A TN


“Cuando tome la decisión de irme de Intratables, no fue por Fabián Doman. Yo creo que con Intratables,  volvió la política a la casa, hizo que la política sea un tema de debate, fue muy meritorio, no se puede estar ajeno a lo que pasa porque, asi no se participa y pasan las cosas que pasan. Cumplí un ciclo, Santiago del Moro fue un maestro en el coro de orquestas, llegamos a tener 30 personas gritando. Iba a cambiar con la llegada de Doman, los históricos Villoutta con Brancatelli y nos sumamos Johnny y yo, hemos vivido tanto allí adentro, fue una experiencia vital, intensa, para mí que soy de gráfica. Santiago conmigo era muy profesional, me buscaba cuando quería cerrar un tema. Veía en mí el paso de la experiencia. Y eso hizo que hoy este en TN, que hablemos de lo que pasa a los argentinos de manera más tranquila”, aseguró.