#LoEscuchastePorContinental

Pagani, el hombre que cumplió su sueño

El proyectista argentino, creador de sus propios autos y que son exclusivos en todo el mundo, conversó con Jorge Luis Legnani, en Campeones por Continental, sobre sus inicios. "Gracias a Oreste Berta, a quien conocí en una carrera de Fórmula 2 y era mi ídolo, me presenta a Fangio, éste a Mercedes y allí comenzó todo", expresó.

12-04-2020

Campeones se dio el lujo de conversar, vía telefónica, con Horacio Pagani, el proyectista argentino de gran prestigio en el mundo por las joyas mecánicas que fabrica en su recinto de Módena, en Italia.

Creador, entre otros, del Zonda y el Huayra, dos de los autos deportivos más exclusivos del planeta, con sus diferentes versiones, charló con Jorge Luis y Carlos Alberto Legnani, por Radio Continental.

El oriundo de Casilda se refirió, en el inicio del diálogo, al momento que atraviesa el mundo, e Italia en particular, por la pandemia de coronavirus. "La situación es complicada, sobre todo en el norte. Estamos muy cerca del epicentro del coronavirus, la situación es triste, porque muere mucha gente todos los días, y principalmente mucha gente mayor. Es muy dramática", comentó.

Cuando se lo consultó sobre sus comienzos, Pagani contó: "Tuve suerte porque de pibe tenía una pasión muy clara, con un idea fija, y descubrí Módena y Torino, donde estaban los mejores diseñadores, y por una serie de cosas, se me fue dando todo bien. Hasta llegar donde estoy hoy, en una tierra donde está Ferrari, Maserati, Lamborghini, que tiene una gran fuerza y energía con este tipo de autos".

Y continuó: "Gracias a Oreste Berta, a quien conocí en una carrera de Fórmula 2 y era mi ídolo, me presenta a Fangio. Yo le había dicho que quería trabaja en una fábrica de Gran Turismo, y gracias a un llamado de él a Juan Manuel, me reúno en las oficinas de Mercedes y así comienza todo".

Con el transcurrir de la charla, el santafesino se refirió a su ingreso a Lamborghini. "En el 82', después de estar en Argentina por unos trabajos, volví a Europa sin trabajo, pero a los cuatro o cinco meses pude entrar en Lamborghini. Tuve la suerte de trabajar en distintos proyectos y, en el 87', me dan la posibilidad de trabajar en el proyecto del Countach Anniversary. Teníamos que fabricar 170 autos, y en poquito tiempo, se vendieron 670", indicó.

"Siempre me levanto temprano porque hay un montón de ideas dando vueltas, y como la gente duerme, yo las agarro".

Y posteriormente, relató cómo fue la creación de Pagani Automobili"Lamborghini no estaba convencida de comprar la máquina para cocinar la fibra de carbono. Entonces fui a pedir un préstamo para comprar la autoclave, la compré, y fui a Lamborghini a decirle que la compré, pero como no querían que dejase el trabajo en la fábrica, alquilé un galpón para desarrollar piezas y lo hicimos con parte del Diablo", expresó.

Y prosiguió: "Con la Guerra del Golfo se para todo, Lamborghini era mi único cliente y no iba a continuar trabajando, entonces tenía que hacer algo porque tenía empleados y demás, entonces empezamos a trabajar sobre el proyecto Fangio I, que sería El Zonda, el cual presentamos en el Salón de Ginebra del 99'. Y también comenzamos a trabajar para otras empresas, saliendo de una situación bastante complicada".


En referencia a una de sus creaciones, Pagani comentó: "El Huayra fue el coche que le siguió a El Zonda, con aerodinámica activa, y es la primera vez que el Grupo Daimler fabrica un motor para un coche que no es de ellos. Se llama Pagani V12 y es el motor que nos va a acompañar en el nuevo proyecto, del auto que vamos a presentar en el 2022".

Por último, sobre el fin del diálogo, Horacio explicó por qué no participó, como marca, en el automovilismo: "Nunca me interesó la competencia. Sí lo que es la técnica, pero no la competición en sí, por eso nunca me involucré. Además, se gasta mucho dinero. Quizás la competición no hubiese servido para hacer conocer a la marca, pero por suerte pudimos darnos a conocer por nuestros coches".