JORGE GALINDEZ- HOSPITAL EVA PERON EN ROSARIO

“Si nos enamoramos de la meseta, esto puede ser peor”

En dialogo con Jorge Lopez Desimoni, en “Punto x Punto” de radio Continental Corrientes,  Jorge Galindez, jefe del servicio clínico del Hospital Eva Perón en Rosario, infectólogo, especialista en HIV, dio detalles de cómo se vive la atención en la salud pública, en ese punto del país, en medio de la pandemia del COVID 19.

 

13-04-2020


Jorge Galindez


De acuerdo con su criterio, López Desimoni le consulto si está bien o no testear “está bien, lo importante es saber qué pasa con la sociedad, mientras más pacientes uno tiene testeado va a tratar y no va a transmitir la enfermedad. No es lo mismo comparar un país con 150 mil testeos con nuestro país que llegamos a 6 mil. En Argentina, en Corrientes hay excelentes infectologos, pero epidemiólogos hay pocos. Los infectologos llevados a epidemiólogos es lo mismo que a mí me llevaran a ver una angioplastia de caderas. Los infectologos que están en la tv son de Buenos Aires, pero no son epidemiólogos. Cuando hacen unos trabajos de investigación contratan a un estadista”, dijo.


“Los datos son relativos, depende de lo que se  diga y como, serán los resultados. Yo creo que el presidente está cerrado a la cuarentena como aquel que jugo todas sus fichas al Colorado. Y si le sale colorado lleva todo sino pierde. La cuarentena es fácil entrar porque uno tiene capacidad para entender las cosas pero la salida es mucho más difícil”, señaló.


“Hay gente que está sola en su departamento, con escasas cuestiones, también hay que tenerlo en cuenta. Me parece que va a ir tomando fuerza, en este momento de ratings se ve tentado a decir no toquen nada, que estamos perfecto. Hay una cuestión inquietante que no haya pico y que haya meseta puede ser bueno o malo, que haya un pico y todo el desastre que hay va a generar que la mayoría población se inmunice y que esos mismos le estiren la epidemia. Es la inmunización de la gente porque ya se enfermó”, indicó.


“Nosotros nos enamoramos del amesetamientos,  nos enamoramos al infinito. Podíamos estar en cuarentena por tiempo indefinido y cuánto tiempo va a durar esto. De tanto repetir la gente entendió que hay un pico, después un descenso que va bajando hasta que se inmuniza la cantidad de gente. Si nos enamoramos de la meseta y de la  cuarentena, estamos en una situación de estatus quo, estamos en casa tranquilos. Yo creo que nadie tiene la respuesta acertada, lo mío es un análisis de un hombre que esta hace muchos años con el tema  HIV, que es igual. Pero la experiencia de los demás nos sirve muchísimo”, señaló.