JOSE LUIS ESPERT- ECONOMISTA

“Tenemos un Estado que destruye con impuestos a la gente que trabaja en blanco”

En comunicación con radio Continental Corrientes, el ex candidato a presidente de Argentina y reconocido economista, José Luis Espert, habló acerca del Estado presente en tiempos de pandemia y dijo “hoy para responder, con la mejor intensión, seria adivinar, no tengo la menor idea de que quiere hacer el Gobierno. Previo a la pandemia, tenemos un Estado que destruye con impuestos a la gente en blanco que paga, vive enloquecido, el sistema de retenciones. El Estado presente es gasto público e impuestos, si hablamos de Estado presente es una montaña de impuestos que nunca se pagaron. Recaudaba 15 puntos de producto en los 70 y hoy recauda 20 puntos de productos más, solamente crece en base a más impuesto. Mas alícuotas, mas vencimientos. Como nos ha ido en esos años, como el traste. Si es medido por los impuestos, lo tenemos con cama adentro, vivimos más de 6 meses en el año para pagar impuestos”.

15-04-2020


Jose Luis Espert






“El Estado gasta más de lo que recauda, se está haciendo con emisión monetaria y obra pública, es mentira eso. El Estado está  presente en término de cobrar impuestos, cobra  un habitante más a  la persona que está en blanco, que trabaja y produce, la mitad del año paga al Estado con impuestos. El Estado esta tan presente que es una pesadilla”, señaló.

“Si hay una función del Estado presente es aparecer con todo el poder de fuego en estos eventos como la pandemia, que ocurren cada media siglo o siglo. En 1918 fue la última en España. Las comunidades, el ser humano, no están preparado. Es ahí donde tiene que aparecer un asegurador que es el Estado, que si tiene que tener los ahorros. Nosotros no teníamos nada, los últimos 40 años se gastaron en todo. Recién ahora dicen que viene un embarque de test chinos”, precisó y añadió “los impuestos se lo han fumado en cualquier pavada antes que hacer un seguro para las pandemias”.



“Acá la política se ha degenerado en algo que es una corporación donde se defiende sus propios intereses y usan a la gente para que lo voten y permanecer en el poder, no hay ninguna intensión en gobernar para la gente del país. Porque es demagógico que no se bajen ellos los sueldos?....Si Ud. quiere solucionar el derrumbe económico, la parte del Estado que no está funcionando, tienen que bajarse los sueldos, no solo los funcionarios políticos para empatizar, sino los salarios de los que trabajan en el Estado que está cerrado también,  tienen que bajarse el sueldo porque si el déficit fiscal explota y la emisión va a explotar, el dólar y los precios también. La baja de salario de políticos y de la parte que está cerrada tienen que colaborar”, sentenció.


“Los profesionales no están facturando nada, le parece justo que funcionarios cobren el 100% mientras los profesionales no cobran nada. Acá tiene que haber una baja sustantiva. La cuarentena que el gobierno decidió, el gobierno tiene que salir a salvar la economía  porque le quiebra, no la va  a ver en la vuelta de la esquina. El amante del Estado presente, es un amante de los impuestos también, ni siquiera son inteligentes porque lo pagan los que trabajan. La gente no va a pagar impuestos porque la gente no tiene para comer, y no está comiendo bien porque no está facturando. Los impuestos hoy son especie de bien suntuario en emergencia. El Estado queda aliviarle el problema futuro a los argentinos”, indicó.

“Emitir a los niveles que hay que emitir para tapar el agujero fiscal es desestabilizante, tiene que defaultear la deuda para que le quede ese canal para salir. Sería malo que nos quede la emisión para la fuente de desaceleración del déficit”, manifestó.