CUARENTENA

Corrientes registró 13 casos de violencia de género en lo que va del aislamiento

El titular del a cartera de Justicia y Derechos Humanos ofreció un informe de situación desde que se decretó la cuarentena, señalando que a la fecha no se registraron femicidios en Corrientes, aunque si 13 casos denunciados. El funcionario destacó que uno de los ejes de gestión del gobernador Gustavo Valdés es la perspectiva de género y en el marco de esa política, fue creado el Centro de Atención Jurídico Integral para las víctimas de dicho flagelo, que es modelo en el país.

 

 

17-04-2020


AUDIO DE LA CONFERENCIA

“El gobernador Gustavo Valdés tiene como uno de sus ejes de gestión la temática y perspectiva de género y en ese sentido venimos trabajando muy fuerte, siendo Corrientes modelo en este aspecto, al contar con un Centro de Atención Jurídica Integral que funciona las 24 horas”, expresó a manera de introducción el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte, al brindar esta mañana una conferencia de prensa en el Salón Verde, en el marco de la actual crisis por la pandemia del Coronavirus.

Buenaventura Duarte fue acompañado durante el contacto con los medios por integrantes del equipo interdisciplinario del Centro de Atención Jurídica Integral, compuesto por la doctora Florencia Aguirre Holtz, la licenciada Carla González y la trabajadora social, Ana Benítez Ortigoza.

El ministro remarcó que desde que se decretó a nivel nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no se registraron casos de femicidio en toda la Provincia e informó que durante la pandemia “hemos tenido 13 nuevos casos de violencia de género, los cuales se están trabajando en los distintos juzgados”, comunicó el mismo, agregando que “tuvimos pedidos de jueces de instrucción y correccionales para implementar el sistema de control de dispositivos  duales (geolocalización por GPS)”, a la vez que añadió en este contexto, que actualmente “tuvimos un caso por desobediencia judicial  por no cumplirse la medida perimetral, y dos anteriores”.

Continuando, el ministro, además, sumó que “tuvimos tres situaciones con exclusión de hogar”, destacando el trabajo articulado entre la Policía, oficiales de Justicia y el Poder judicial por considerar situaciones “bastante conflictivas”. 

El ministro destacó además el trabajo del ministerio Público, de los jueces, en especial el de Familia “en una feria tan prolongada como la que nos toca vivir” y valoró el trabajo de las fuerzas de seguridad para notificar y cumplir con las medidas cautelares preventivas.

Al detallar su informe, dijo que de acuerdo al parte brindado por el Observatorio de la asociación civil Casa y Encuentro se registraron desde el 20 de marzo, cuando empezó la cuarentena, 27 femicidios en la Argentina y subrayó que en Corrientes no se ha registrado ningún caso, “lo que representa un aliciente e indica que vamos por bueno camino y nos obliga a seguir redoblando los esfuerzos para trabajar en la prevención de la violencia de género”.

El titular de la cartera de Justicia dio cuenta de las actividades que lleva adelante su área en base a “directivas precisas realizadas por el gobernador Valdés, para que sigamos atendiendo la violencia de género”, la cual “se iba a ir agravando porque en muchos casos la víctima y el victimario tenían que estar en el mismo domicilio”.

En este marco, el Ministro destacó la guardia permanente, donde el equipo interdisciplinario del Centro de Atención para víctimas de violencia atendió en forma permanente por videollamadas cada caso, al 3794530311

Por otra parte, el funcionario resaltó la iniciativa implementada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional-denominada barbijo rojo-, el cual lanzó una campaña junto a las farmacias para auxiliar a quienes están en aislamiento con su agresor, recordando que se encuentra disponible el número 144 en Corrientes, a cargo del Consejo Provincial de la Mujer.

En otro orden de temas, el titular del Ministerio afirmó que se dieron diversas llamadas de asesoramiento sobre violencia psicológica, y un caso particular donde la víctima se arrimó al victimario.

Funcionamiento del Centro de Atención Jurídica e Integral

Cabe mencionar que el Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género, que funciona bajo la órbita del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, está ubicado en la esquina de La Rioja y Bolívar en la ciudad Capital, bajo la coordinación de la dra. Daniela Andraus Mateo, junto a un equipo interdisciplinario de abogados, psicólogos y asistentes sociales, coordinados por la Dra. Daniela Andraus Mateo. Funciona las 24 horas y está habilitado un y se habilito un link de denuncias anónimas donde se accede a un Formulario para completar datos

El Centro fue creado por Decreto N°2718/19, como parte de la ejecución de políticas públicas de asistencia, atención y contención a mujeres víctimas de género, en pos de prevenir, sancionar y erradicar esta problemática. Presta un servicio integral gratuito, para garantizar que las mujeres que fueron víctimas de violencia de género puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia.

Dicho Centro trabaja en articulación con el servicio del 911 de la Policía de Corrientes, a fin de dar una respuesta inmediata ante las denuncias de violencia de género, a través de un protocolo de acción en consonancia con la justicia, de modo que las acciones tengan celeridad y eficiencia.

Desde el Centro de Atención Jurídico Integral se brinda atención las 24 horas a las mujeres. Se habilitó un link de denuncia confidencial donde la víctima debe completar unos datos personales y una breve descripción de la situación de violencia sufrida. En ese momento un equipo interdisciplinario -conformado por una abogada, una trabajadora social y una psicóloga- interviene inmediatamente para asistir y contener a la víctima.

En cuanto a lo jurídico, se asesora a la mujer a la hora de realizar la denuncia del agresor y solicitar medidas de protección perimetral, además de estar en permanente contacto vía teléfono y mail. “Cuando nos aseguramos de que la víctima no corre peligro nuestro trabajo termina, aunque se continua un monitoreo para, por ejemplo, saber si el agresor cumple las medidas dispuestas”, precisó la dra. Florencia Aguirre Holtz, durante la conferencia de prensa desarrollada en el Salón Verde.

En tanto, la psicóloga Carla González comentó que este contexto de encierro conlleva sentimientos de angustia que devienen en ansiedad, generando impulsos violentos y agresivos. Como resultado, hay situaciones de violencia intrafamiliar que se potencian. “Desde el Centro facilitamos el fortalecimiento psicológico de la víctima y la instamos a realizar las denuncias correspondientes”, manifestó.

“Trabajamos desde la escucha y contención para identificar las necesidades, más que nada económicas, que la mujer pueda tener y la asesoramos en la realización de trámites como los de Anses y el Banco”, informó la trabajadora social Ana Benítez Ortigoza, agregando que también se lleva adelante un registro estadístico de los casos de violencia de género desde que empezó el aislamiento.