EN EL DEPORTIVO

Pepe Basualdo: “Salir campeón con Mandiyù fue muy importante en mi carrera”

En diálogo con Radio Continental Corrientes, el ex jugador de fútbol, José Basualdo, brindò un repaso de su exitosa carrera deportiva en el país y en el extranjero, y sus logros vistiendo los colores de Vélez, Boca Juniors, y la Selección Argentina. En El Deportivo, brindó una entrevista sin desperdicios, recordando su paso por el Deportivo Mandiyù, y su ascenso a la primera división.

 

 

 

21-04-2020


AUDIO DE LA ENTREVISTA

Josè Horacio Basualdo debutó como profesional en Villa Dálmine, pero fue en el Deportivo Mandiyú, donde alcanzó a jugar en primera, precisamente tras obtener el ascenso junto al equipo correntino en el torneo Nacional B 1987/88 se consagró campeón. “Haber pasado por Corrientes fue algo muy lindo porque fue la bisagra de todo lo que vino después. El salto a primera división a través de Mandiyù fue muy importante en mi carrera, no solo por lo que nos costó,  porque en ese momento el paso a primera fue breve. Haber salido campeón con Mandiyù y ascender, fue uno de los tantos recuerdo que un mantiene”, expresó Basualdo al programa El Deportivo, por Radio Continental.


En ese sentido recordó al plantel “Albo”, y en especial al cuerpo técnico dirigido por Juan Manuel Guerra. “Tuve la suerte de conocerlo y convivir con él a lo largo de la temporada, al igual que toda la comisión directiva, en una temporada muy competitiva, un torneo muy largo con 42 fechas, muy pero muy bueno finalmente porque se logró el objetivo, y Don Manuel Guerra que preparó un equipo impresionante, con un Urbina (Oscar), que fue prácticamente representativo de Corrientes, y nosotros que nos adaptamos muy bien al armado del equipo”, recordó el mediocampista que fue parte de la totalidad de los partidos de la campaña.  


Basualdo además hablò de su paso por la Selección nacional y las palabras de reconocimiento de Maradona por el ascenso de Mandiyù. “La madre, Doña Tota, era hincha de Mandiyù, además de tener al mejor jugador del Mundo en la casa, para mí fue algo muy gratificante. Diego era de otro planeta, en la intimidad era uno más, totalmente humilde, y no como se lo ve en la TV. Siempre hablando de fútbol, Diego es lo máximo tanto adentro como afuera de la cancha, para mí es un lujo haberlo cuidado en ciertos momentos, y haber compartido cancha con él”.


Repasò también su convocatoria para la Selección, el Subcampeonato alcanzado en Italia 90, y la eliminación de Brasil.  “Estando en Dàlmine me llego información que estuve en el radar de Bilardo y eso fue importante, por más que uno ese en ese momento enfocado en sólo jugar, lo importante es que con el tiempo Bilardo me lo dijo, y vino la convocatoria”   


“Dentro de un Mundial no vistoso, lo importante es haber llegado al subcampeonato, el partido contra Brasil fue increíble, dentro de la cancha se veía y se sentía de otra manera, sabíamos que eran peligroso, pero dentro de la cancha no lo sentíamos tanto, era unos de los candidatos muy firmes junto a Alemania, en los planes de ellos, nunca pensaron que los íbamos a eliminar, fue algo muy gratificante que levantó la moral para que podamos llegar hasta donde se llegó”


Basualdo hablò de su regreso a la Argentina, luego de jugar en en el Stuttgart alemán, sus logros obtenidos con Vélez Sarsfield con quien ganó un Apertura, un Clausura, una Libertadores y una Intercontinental y con Boca con quien obtuvo dos Clausuras, un apertura, y también una Libertadores y una Intercontinental. Con Argentina jugó 31 partidos y ganó una Copa América.