ESTA MAÑANA EN CONTINENTAL CORRIENTES

"Tenemos un mundo que hay que reinventarlo"

El cantante correntino Manuel Nuñez Camelino, dialogó con Néstor Busemi y Jorge Lopez Desimoni desde Burdeos, Francia  contó cómo se vive la situación desde la ciudad donde le toca la cumplir la cuarentena.

 

21-04-2020


Manuel Nuñez Camelino

“Sinceramente trato de no mirar mucho la tv porque es muy angustiante todo, trato de ver solo un resumen,  las medidas del gobierno están siendo muy buenas, pero fueron muy criticadas, hubieron problemas con los barbijos, con el sistema de salud”, dijo.


“El año pasado hubieron huelgas todo el año, reclamando un aumento, mejoras en las estructuras… fueron dejando de lado por políticas destinadas a las finanzas que a la salud de la gente, la opinión pública se dejó llevar y no se hizo eco al reclamo. La región donde vivo es la menos afectada por el virus pero esta parálisis que se creó,  ha hecho estragos porque las industrias se paralizaron. Se empezaron a consumir las producciones locales, los precios no son los más económicos: el kilo de naranjas está a 5 euros”, sintetizó.


“La conciencia que tenemos que tomar es lo que  está pasando con las industrias, hay una nueva manera de consumir que tenemos que repensar. Es un mundo que tenemos que reinventar”, señaló.



“Desde el lunes pasado cuando se anunció que el confinamiento sigue hasta el 11 de mayo, algunas empresas están autorizadas para funcionar, algunos autos están transitando es la primera vez que se ve tanto movimiento en mucho tiempo.  Todo el tiempo hay pasaje ahí pero, las semanas anteriores no había tránsito. Todos los teatros están cerrados hasta septiembre. Hay todo un movimiento, hay una especie de sindicato de solistas de ópera, no solo estamos para proteger los ingresos sino un sistema que existe en Francia que es la “intermitencia del espectáculo” que es una empresa de seguro de desempleo para los artistas uno cotiza los espectáculos y accede a ese sistema con un mínimo de hora trabajadas el año anterior y llegas una tasa por día. Hoy tengo un sueldo que me permite vivir pese a las anulaciones que tengo, estos dos últimos meses pare de cantar porque estoy reconstruyendo mi técnica, y este sistema me permitió poder tomarme ese tiempo”, comentó.

 “Por lo menos, no es seguro que volvamos en septiembre, este verano tenía planeado ir a Corrientes, teníamos un proyecto con Andrea Fusco y otros actores gubernamentales como con el Instituto de Cultura, Consulado. La idea era reunir  en un festival a todos los actores en un intercambio cultural y bueno ahora no puedo viajar porque hasta finales de octubre el espacio aéreos francés está cerrado. La idea era poder crear fondo colectivo para poder realizar espectáculos”, indicó.