JUAN JOSE LOPEZ DESIMONI- MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE COR

Motín en la Unidad Penal N 1: "La autopsia marca muerte por disparo de arma de fuego"

En comunicación con Continental Corrientes, a través del móvil de Juan Aguirre, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Jose Lopez Desimoni, dio detalles de los incidentes que produjeron el motin en la Unidad Penal N1, ayer por la tarde.

 

22-04-2020


Juan Jose Lopez Desimoni


“El informe preliminar del Servicio Penitenciario habla de una pelea entre presos, luego de unos incidentes que empezaron poco después de las 14 – de ayer martes 21 de abril- en ocasión de que unos pabellones estaban de recreo, jugando al fútbol. Ahí empieza el inconveniente y las discusiones que fueron tomando el cariz que, poco después se conoció”, dijo.




“Primero, hubo agresiones hacia los guardias del servicio por un incidente con la pelota que habían arrojado hacia un sector de la Unidad y que había sido advertido por uno de los guardias; eso provocó el enfrentamiento inicial con insultos y cascotes, con elementos contundentes. Después, siempre de acuerdo al informe preliminar del servicio penitenciario, las agresiones continuaron y un sector de los internos intentó pasar a otro pabellón y agredir a otros internos para que se sumaran a la revuelta, y esto sería lo que provocó el mayor incidente”, prosiguió.


Debieron intervenir los equipos especiales de la Policía. Reiteró que, según el informe preliminar, los mayores incidentes ocurrieron cuando internos trataron pasar de un pabellón a otro, pero aseguró que no existen prófugos. Detalló que el saldo de los violentos incidentes fue de nueve internos heridos, el fallecimiento de un interno, seis heridos del Servicio Penitenciario y uno de la Policía.


“Ha habido 9 heridos internos y 7 del servicio penitenciario, 6 penitenciarios y un policía. Están evolucionado, algunos permanecen en observación. Dos de ellos están en el Hospital Vidal realizando estudios: un policía herido en la cabeza, otro con corte en la cabeza, otro penitenciario con corte en los brazos”, indicó.


“Se están analizando las causas, había una protesta pacífica, no una huelga de hambre generalizada, sino de un sector, que no había retirado desayuno ni almuerzo, eran medidas que fue tomando un pabellón con la intención de presionar algunas cuestiones que son de su interés, cosas que no son ajenas a un penal. Pero es llamativo debido a las condiciones que tomó”, informó.



“Estuvimos todo el día en esta temática, sabíamos que el STJ había convocado al Juzgado de Ejecución Penal que está en feria por pandemia para resolver estos temas, por eso nos sorprendió lo que paso. Estos incidentes tan graves que todos lamentamos”, dijo.


Juan María Cándia 22, víctima fatal luego de la revuelta en el Penal N°1, murió como consecuencia de un disparo de arma de fuego, lo confirmó Juan José López Desimoni, Ministro de Seguridad, en radio Continental. "La autopsia marca muerte por disparo de arma de fuego" dijo el funcionario.