MIGUEL SCHIAVONE- MEDICO CARDIOLOGO 122283

“ Si un paciente tiene dolor de pecho, puede ser infarto y es más mortal que el coronavirus”

“Pareciera ser que el 90% del sistema de salud y la atención está dedicada al coronavirus. Esto está bien hasta cierto punto, estamos tratando desde la comunidad médica, dar pautas claras para que la gente sepa cuando consultar. Si un paciente tiene dolor de pecho, ese dolor puede ser infarto,  en un paciente de 40 años, puede ser más mortal que el coronavirus, y ahí ya te estoy dando vueltas los tantos para ir a consultar. El miedo es si tienen que ir a consultar por el dolor de pecho en medio de la pandemia", dijo el medico cardiologó consultado por Jorge Lopez Desimoni en Punto x Punto de Continental Corrientes.

22-04-2020


Miguel Squiavone

“En algún lugar estan estos pacientes porque la tasa de mortalidad  según la OMS, de enfermedades cardiovasculares es del 31%.  No son estadísticas nuevas, sabemos que todos los años hay mortalidad por estos eventos en contexto de que hacemos campaña. Nuestra pregunta desde la Sociedad Cardiológica Argentina es donde están yendo estos pacientes?”, dijo.

“La gente no quiere ir a consultar ante dolores de pecho, falta de aire, piernas hinchadas o falta de control de la presión, pero puede hacer un ACV, ante determinados puntos de alarmas hay que acercarse al centro médico. Esto es posible gracias al ordenamiento de los centros médicos, hay áreas rojas y verdes  (donde no pasa ningún COVID) entonces de esa forma el paciente está seguro. Se le interroga muchas cosas, se toma temperatura, tenemos protección: barbijos, demás. Es una forma de sostener y darle al paciente tranquilidad, de que va a ser contenido”, comentó.