GASTON SAL – PSICOLOGO MP 353

"La forma de llevar adelante esto es fortalecer los vínculos primarios"

En comunicación con “ En el medio” programa de Silvio Schivalocci en Continental Corrientes, el psicólogo, Gastón Sal, analizó la situacion de encierro en cuarentena, y los sentimientos que afloran en grandes y chicos.

25-04-2020

“La verdad que es una situacion muy difícil porque tenemos una esencia social y esa esencia nos incita, nos impulsa al contacto con el otro, hay personas que la están pasando en familia, pero el no tener contacto con la realidad, al que estamos habituados, estamos haciendo un proceso de habituación circunstancial. Atenta contra la esencia del ser humano, la esencia social. De un contacto físico: compartir un partido, conferencia, reunión”, dijo.


“Lo que ocurrió en países Italia o España, y ahora en Brasil  es un ejemplo, son países muy sociables y ahora analizamos la diferencia. Los argentinos somos más aguantadores. Las guitarreadas, las cenas, todo eso se perdió por la pandemia . Esto es una cuestión que va en contra de nuestra esencia, se hace difícil sostenernos en este lugar. La forma de llevar esto es fortalecer los vínculos primarios, de la familia. Al fin y al cabo son los que están en este momento, sino se hace difícil”, señaló.


“Hay gente que la está pasando sola. Adultos mayores que tienen que hacer tramites solos, es duro para el corazón de los que somos sensibles con la realidad  y tenemos empatía”, recordó.


“Para el Estado también esto es una situacion atípica, nadie estaba preparado para esto, ni los pueblos más ricos del mundo. Estados Unidos tiene mortalidad más alta y muchos países europeos. Hemos tenido una política con efectos positivos en la población argentina”, destacó.

 “Veo muchas personas adultas que están con ansiedad y depresión, trastornos de ansiedad, de personas de las que menos te imaginas. Porque la situacion está cambiando mucho nuestra forma de vivir”, resaltó.



Consultado acerca de hace en la situacion de perdida física de un ser querido, donde no se puede simbolizar el duelo, comentó “el ritual del velorio es el inicio del proceso del duelo, tomas contacto con la realidad que tenes que procesar, al no tenerlo en sentido simbólico no lo tenes. El velorio es el inicio del duelo, miras la realidad y comenzas a aceptar eso que no lo podes. Es como que se está sorteando un inicio y chocas con la aceptación. Por eso es tan difícil cuando una persona desaparece  y no encontrar el cuerpo. No te inicia comenzar el duelo porque no lo ves”.


“Eso depende de la relación de la persona con el sujeto que se perdió, el lazo, si fue una persona con la que tuviste poco contacto podrá ser un proceso rápido, si tuviste una relación estrecha se hace cuesta arriba. Es otro significativo. Tenes que ir dirigiendo la perdida pero queda lo que te dejo. No es que desaparece. El sujeto sigue estando”, añadió.