URSULA YORG- PSICOLOGA- TERAPEUTA MP 1012

“Trabajamos muchísimo en acompañar a las mujeres y detectar casos de violencia de género”

 

En comunicación con “Después de Todo” de radio Continental Corrientes, la columnista Úrsula Yorg dio detalles de cómo se trabaja desde dentro del Consejo de la Mujer en ayuda a las víctimas de violencia de genero.

25-04-2020



“Desde el Consejo de la Mujer trabajamos muchísimo en acompañar a las mujeres y poder detectar a tiempo la violencia de género, el maltrato, el malestar. Al trabajar a nivel de garantizar la salud también hay que generar conciencia de las leyes que rigen y una de las que es un motor es la Ley  26485. Es una ley muy rica en sus contenidos, es una ley integral hablamos de una construcción social, política, es sumamente compleja. Lo complejo no significa lo imposible. Implica abarcar los problemas que involucra un trabajo complejo. Se arma un equipo con una plataforma de asesoras legales, asistentes sociales, y el trabajo de intervención y prevención más el grupo de psicólogos, en el que estoy yo”, dijo.


“Junto a la presidente Sonia Quintana se trabaja con gente del interior. Hay un trabajo de capacitación e intervención donde están los espacios para asistir a las personas como mujeres que quieran tener un espacio profesional también, de promoción, se hace el recorrido barrial. Antes de la cuarentena eran constantes los viajes al interior, pero tratamos de sostener los espacios con las personas a nivel virtual, las llamadas… eso queda a disposición de la mujer, eligen de qué forma seguir en contacto. Se empezaron a abrir espacios institucionales con una sola persona, un tiempo determinado el que dura la sesión, con muchísimo cuidado por la condición de la cuarentena, y mucha preocupación para no soltar esta plataforma de cuidado a la mujer”, indicó.


“El aislamiento es importante en este contexto de violencia. El silencio es abrumador, la política es un recurso que posibilita y abre las puertas para otras cosas. Ahora están entregando módulos alimentarios en los barrios y es una forma de acercarse y escuchar”, vislumbró.


NUMERO DE GUARDIA DEL CONSEJO DE LA MUJER PARA DENUNCIAS POR CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO 3794829051