DANIEL SABSAY- ABOGADO CONSTITUCIONALISTA

“Me preocupa que estemos gobernados por una sola persona”

 “Lo que me preocupa es que estemos gobernados por una sola persona y que haya una excepción tan prolongada de los otros dos poderes. El poder Judicial también está en estado de latencia, solo los casos importantes son tratados. La ausencia del Congreso es mucho más grave porque no tenemos la deliberación y la información suficiente que lleva la actividad parlamentaria, por lo que  vivimos medidas que están tomadas entre cuatro paredes. Más allá del tono positivo del presidente,  inclusive sus DNU que a mi gusto son demasiados no son analizados por la Comisión Bicameral Permanente que lo exige la ley. Es sometido el directamente con el DNU, la comisión tiene 10 días para dictar un despacho que es elevado a las cámaras que no tienen plazo, pero eso no está ocurriendo”, dijo el prestigioso constitucionalista argentino.

27-04-2020




“Es una situación verdaderamente anómala, más allá que la emergencia es si es anormal, eso no quiere decir que tenga que ser friccionada por un solo poder y a través de una actitud autoritaria. La foto de que un solo poder esté gobernando, no corresponde con la foto de un gobierno democrático”, indicó.



Acerca de la noticia de que el Senado de la Nación habría gastado 3 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, y no se sabe en qué, Sabsay dijo “con esto desaparece la capacidad de acceder a  la información, no se sabe cómo funcionan los poderes. El no funcionamiento lleva a la opacidad. Más allá de que hubo semejante gasto, sorprende aún más si el poder no funcionaba, entonces cual ha sido el destino”.


Sabsay también se refirió a la definición de la Corte Suprema respecto al tratamiento de los DNU de Alberto Fernández y su tratamiento en el Senado de la Nación de forma virtual, pedido por la ex presidenta Cristina Fernández, actual presidenta de la Cámara de Senadores.