ALEJANDRO GOTTOLI- PERIODISTA DE ESQUINA

“Esto es una clara persecución política”

El hecho ocurrió en  la localidad correntina de Esquina, donde Alejandro Gottoli,  periodista esquínense, propietario de FM del Guaran,  realizó un viaje hasta la ciudad de Goya y  fue acusado de transgredir la normativa de aislamiento preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus.En comunicación con Continental Corrientes, contó su historia.

27-04-2020


Alejandro Góttoli, periodista de dilatada trayectoria, cumple sus funciones en Esquina y Goya. Es propietario de FM del Guarán. Ante la situación de crisis sanitaria, contaba  con sus respectivas habilitaciones dentro de una actividad comprendida dentro de las exentas para poder circular, al momento del hecho.


“Justamente el sábado 11 de marzo, por cuestiones laborales tuve que trasladarme a Goya, como todos los fines de semana, donde permanecí hasta el día domingo. Paso por dos controles en ruta, uno con personal policial de la Provincia, y el otro con agentes de la Policía Federal. En ambos, tanto de ida como de vuelta no tuve inconvenientes ya que presenté toda la documentación requerida para poder circular”


“El domingo, cerca de las 20, en la puerta de mi casa, estaba montado un operativo oficial, gente de tránsito y de otras áreas del Municipio. En eso me comentan que tenían información de que yo estaba en Corrientes y que había llegado desde allí. Paso donde está la Policía de Esquina, pregunto si hay novedades, no hay ninguna”, relató Góttoli. “Cuando intento salir de mi casa para ir a la casa de mi mamá a colocarle la insulina me encuentro con un operativo descomunal. Me encuentro con el Director de Salud de Esquina, el de Tránsito también, fueron los dos que me encararon y me dijeron que yo llegaba de Corrientes Capital por lo que tenía que entrar en cuarentena. Le explique que volvía de Goya, donde trabajaba. Después viene el intendente, para con su camioneta, sin barbijo, luego la Policía y me notifican lo que estoy comentando, el intendente me prepoteaba y decía cosas, tocando cuestiones personales. Es una clara persecución política porque no le gusta lo que contamos en la radio”, dijo.


“Hablo con el juez le cuento lo que estaba pasando y me dijo que salió la versión que había estado en Corrientes, le digo que verifiquen con las camineras que estuve en Goya. El comisario sabia la injusticia que estaba pasando conmigo porque estaba con mucha bronca. El juez me dice que vaya a trabajar a lo que le respondo que no porque si me llegan en la radio va a ser peor pero el juez me dijo que vaya a trabajar”, detalló.


“Estaba indignado, mi mamá en silla de rueda y mi papá con problemas en caderas. Voy al otro día hago mi programa, de 9.30 a 12.30 cuento la situación y después de la editorial  se reúnen y deliberaron por cinco horas mi tema. Esto no tenía sentido. Del comité participo el juez, el director del hospital y demás”, indicó.


“Hay concejales y comisarios que se fueron y no firmaron, me llama una jueza y me dice que me van a poner en cuarentena no porque fui a Corrientes sino porque salí de mi domicilio por 24 horas. Los policías no podían creer la situación, porque el escrito decía que toda aquella persona de otra provincia que entrara a Corrientes, ese era el motivo de mi cuestión errática, al venir de otra provincia. Me avisan que me ponen en cuarentena,  estuve cinco días encerrado en mi casa sin que nadie me golpee la puerta, ni que me tome la temperatura. A los cinco días me llama un integrante del comité de crisis y me informa que queda sin efecto mi cuarentena”, precisó.

“De la forma que me trato el intendente, prepoteandome, insultándome, inclusive el director de salud le decía que cuide sus formas. Yo le dije Ud. tendría que estar en cuarentena porque sé que estuvo reunido con funcionarios en Corrientes Capital. Él se manejó con un abuso de autoridad tremendo. Cuando me desafectan de la cuarentena,  hablo con el Comisario Mayor y le digo que necesitaba un certificado, porque me habían levantado la cuarentena y me dijeron que enseguida me mandaba a la policía y quede desafectado efectivamente”, señaló.

COMUNICADO DE FOPEA


El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA rechaza el intento de la Municipalidad de Esquina, Corrientes, de aislar al periodista Alejandro Fernando Gottoli, con la excusa de que había viajado a otra ciudad y tenía que guardar cuarentena cercenando así su derecho a seguir informando.


De la misma manera FOPEA pide a las autoridades municipales de Esquina, respetar el trabajo de la prensa fundamental a la hora de transmitir información veraz y certera.