LUIS ROSALES- PERIODISTA ESPECIALIZADO EN POLITICA INTERNACIONAL

"Para poder contener una larga cuarentena hay que tener espalda"

En dialogo con Jorge López Desimoni en Continental Corrientes, Luis Rosales, periodista especializado en política internacional y ex candidato a vicepresidente de la Nación en la lista encabezada por Luis Espert, dio su punto de vista respecto a las políticas de Alberto Fernández durante la pandemia del COVID- 19.

 

28-04-2020

“Si esto es una guerra, contra un enemigo que el virus  que nos ataca, las guerras se pelean en varios frentes en muchas batallas, la más fácil es la cuarentena. En esta hay que apelar a la responsabilidad porque no hay forma fáctica de que la gente no quiera cumplir,  pero las personas perdieron la motivación interna que se dio por el miedo del virus”, dijo.


“En una guerra hay otras batallas: una muy importante es la economía que sostiene a los médicos, a la salud y a la cuarentena, para poder contenerla tenes  que tener una espalda gigante, sino vas a tener una bomba atómica.  Todos los países del mundo o la mayoría hacen algo en algún sentido, tal vez. Yo prestaría atención a lo que están haciendo otros países, en materia de virus y números de muertos están peores que nosotros pero avanzan sobre la crisis económica. Lo que están haciendo bien en aprovechar los beneficios, las curvas de casos se están achatando en todo el mundo. En los países como Argentina, que atacaron el tema antes, lo aprovechamos en poner la cuarentena lo antes posible, pero subestimamos al virus cuando teníamos que salir a comprar los testeos como los chilenos”, recordó.


“Aprovechamos el haber visto en otra parte para poner la cuarentena, pero no ganamos para estar entrenados, ganar tiempo. Solo protegidos por la cuarentena, en medio aparecieron los vuelos heroicos. Creo que no lo hicieron gratis esos viajes a China”, indicó.


“Nos preparamos bien o éramos prisioneros de nuestro propio éxito? Si la única medida es la cuarentena no podes escapar de esto hasta que el mundo avanzado no descubra la vacuna o la cura de esto”, pensó.


Acerca de su conversación con el periodista Mauro Viale dijo “estamos con una pandemia, no es lindo lo que está pasando, es una tragedia, va a producir muertes en todos lados. A no ser que tomemos el ejemplo de Corea del Norte, que vamos a estar con las fronteras cerradas hasta que aparezca la vacuna, pero después explota todo y no tenemos libertades. Hay que hacerlo con mucho cuidado e inteligencia”.


“Alemania tiene mucho menos muertos y casos. Merkel es muy calculadora y doctora en física, los alemanes se preparan, tienen contingencia para todo. Tienen más respiradores que cualquier país, tienen las espaldas suficientes. Merkel dijo que el 70% de la gente se iba a infectar y que la única solución es la vacuna y ahí deja de ser peligroso el virus. Y los que se mueren son los menos. Algunos se van a morir y muchos se van a contagiar y no va a pasar nada, es el curso indefectible de lo que va a pasar. Es demasiado artificial pensar que nadie va a morir. Lo ideal es que los menos se mueran”, sintetizó.




“La cuarentena extrema total es una medida que se toma cuando vale la pena, se va a levantar a los 43 días que son tres ciclos de contagios. Como en Rusia y en China, donde la gente se porta bien, donde explican las medidas correctamente, las medidas para no contagiarse. Algo hay que hacer, sino es Corea del Norte, fronteras cerradas y no tenemos espalda para afrontar una economía cerrada, rompiendo con el MERCOSUR y las economías regionales”, aseveró.



Acerca de Fernández y las medidas que tomó dijo “ a nivel de conducción está conduciendo, cuando las papas quemaron  lo dejaron solo y  revalidó títulos, ahora que bajó la urgencia están empezando a jugar las cartas. Mercosur, deuda, cárceles, ojo porque hay gente que como los bolcheviques en Rusia, la revolución contra los Zares que eran abusivos esta bien, pero la dictadura del proletariado en vez de transformarse en una política moderna se transformó en una dictadura más dura que la de los Zares. Hay personas que tienen el manual de cómo manejar las crisis. Hay gente que está tratando de hacer otra cosa. Esta vez no están tirando piedras fueras del Congreso sino que están dentro del Congreso y de esos hay que tener cuidado”.