ESTA MAÑANA

Aprobaron la emergencia económica para la Capital

Con nueve votos a favor y ocho en contra, los concejales capitalinos dieron el visto bueno al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo municipal. El proyecto busca reducir el impacto negativo del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las pymes y otros actores de la economía, mediante la exención a tributos locales y la prórroga del vencimiento de tasas municipales. 

 

 

28-04-2020

Esta mañana se realizó la segunda sesión especial del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes. El principal tema de la sesión fue el proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, de declaración de Emergencia Económica en el ámbito de la Ciudad de Corrientes, por 90 días hábiles con posibilidad de prórroga, que fue analizado por las comisiones de Hacienda y Legislación.

La medida, que fue aprobada, pro nueve votos a favor contra ocho en contra, se enmarca en los efectos que produjo a nivel local la Emergencia Sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que rige en todo el país ante la pandemia del Covid-19. De esta manera, se busca reducir el impacto negativo de las medidas adoptadas para frenar la expansión del Coronavirus.

Entre otras cuestiones, se determina una exención del pago del derecho de habilitación para cualquier comercio nuevo que inicie o amplíe una actividad, al igual que la exención del pago del Permiso de Uso de Mercado para los trabajadores de los mercados municipales de productos frescos. También se contempla la eximición de tasas a pequeñas y medianas empresas gastronómicas, y el diferimiento de vencimientos tributarios para sectores afectados.


En dialogo con Juan Aguirre, desde el móvil de exteriores, el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos dijo “esta fue una sesión con una iniciativa girada por el departamento Ejecutivo con el objetivo era aliviar las economías de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y actores de la economía social, generando excepciones impositivas. Lo que hemos hecho es aprobar el proyecto con una serie de modificaciones con aportes que hicieron desde la oposición, se terminó aprobando el proyecto con la mayoría. Así el Ejecutivo tendrá una herramienta para brindar alivio a los actores de la sociedad, castigados por los efectos de la pandemia”.


“Aprobamos los artículos por 90 días, prorrogables por 90 días mas  y lo que va  a hacer el Ejecutivo es reglamentar la ordenanza. Vamos a ver los efectos de la promulgación, estamos girando en este día y lo más pronto posible lo estará promulgando el Ejecutivo”, indicó.


Entre los ejes más importantes de la ordenanza, Vallejos manifestó que están los siguientes “el plazo de contar con esta herramienta por 90 días prorrogable por 90 días mas, la exención de unas cuestiones como la tasa de seguridad e higiene del rubro gastronómico y lo que tiene que ver con la economía social y tasa de uso de permiso de mercado, orientada a aquellos comerciantes del Piso como en el Mercado de Productos Frescos, y otras que tiene que ver con exenciones de tasas y servicios de aquellos comercios afectados por los alcances de las medidas tomadas por el coronavirus. Queda en manos del Ejecutivo la reglamentación”.