CARLOS VIGNOLO- MINISTRO COORDINADOR GENERAL DE LA GOBERNACION

“En esta semana los correntinos nos van a demostrar en cuanto tiempo se van a normalizar nuestras vidas”

En comunicación con Punto x Punto de radio Continental Corrientes, Carlos Vignolo, ministro Coordinador General de la Gobernación de Corrientes, analizó la situación de Corrientes en medio del escenario nacional, que avanza con la decisión de abrir pequeños comercios, como prueba piloto para tomar otras medidas en adelante.

29-04-2020


“Cuando hay presencia de medios nacionales obedece a algún interés despertado, Corrientes es la provincia que avanzó en medidas de flexibilizaciones diferentes a las del todo el país. Es una visión compartida con todos, este proceso va a ser largo, no conocemos la fecha de finalización y también hay una tercera cuestión que ponemos sobre la mesa, si es largo y sin fecha de finalización, una economía de una provincia como la nuestra no aguanta un tiempo muy prolongado sin actividad, porque empieza a generarse problema de salubridad y subsistencia en la gente: hay gente que hace la diaria, como emprendedores y cuentapropistas”, dijo.


“Es importante tener la esperanza de salir a trabajar y traer los recursos necesarios para traer a la familia, en Corrientes el Gobernador tiene su tablero de indicadores: el primero de ellos vinculado a la curva de contagio, la fortalece del sistema sanitario, el comportamiento social y la economía. Se nutre de la opinión de expertos y profesionales que hacen un aporte desde el conocimiento y experiencia. Y es la interacción la que permite hacer es un análisis de contexto y tomar decisiones”, precisó.


“Para tomar la decisión lo tiene que hacer en sintonía fina, tiene una válvula que es la cuarentena, puede abrirse o cerrarse según los indicadores. Las decisiones se tomaron en un contexto con responsabilidad. En esta semana los correntinos nos van a demostrar en cuanto tiempo se van a normalizar nuestras vidas. Depende del comportamiento social. Si salimos a lo loco y hacemos cualquier cosa tendremos que retroceder a las decisiones anteriores y si somos responsables, tenemos posibilidades. Un mensaje para los mayores de 65 años y  personas que tengan  factores de riesgo es que tienen que cuidarse y quedarse en su casa, recurrir a algún familiar para que le dé una mano o a los sistemas de voluntariado”, precisó.


“La valoración que tenemos hasta ahora es positiva,  más allá de que el paisaje de la ciudad cambio, hay gente que vemos que  tiene un compromiso, como el sector de los empresarios. Esto es cuidarse uno y exigir el cuidado a otro también porque si no perjudica a otro. Esta medida es de siete días para ver cómo avanza el proceso. Cuando hay oportunidades hay que vitalizar la economía”, dijo.

“Creemos que no se puede parar definitivamente la economía, no existe otra forma de salida definitiva de esta situación si no es con la inmunidad comunitaria, si no hay vacuna, se tendrá  un contacto leve”, señaló.


“Hay controles permanentes en el puente, generan problemas porque hay gente en espera para cruzar. Ayer las indicaciones fueron que sean rigurosos, lo que no queremos es que la gente que no tenga ninguna actividad económica a desarrollar o esté dentro de las excepciones de la norma venga a Corrientes para desarrollar compras.  Al tener dos protocolos distintos entre Corrientes y Resistencia, a nosotros nos parece que tenemos que ser más rigurosos porque pueden venirse a hacer compras. La idea es activar una actividad productiva en nuestro territorio pero teniendo los cuidados que se deban tener. No por la diferencias sino por protocolos sanitarios”, indicó.


“Hace 15 días la obra privada está habilitada para edificios, casas no habitadas, y  a nivel domiciliario mantenimiento eléctrico o sanitario de agua, reparaciones menores y de poco tiempo. Es la idea que está funcionando. Corrientes hace 15 días tiene su base productiva en funcionamiento en el interior de la provincia: tenemos a pleno la forestoindustria, el citrus, arroz, etc. Toda la cadena está en funcionamiento con los problemas de controles en los traslados, pero es importante en Corrientes. El sector más golpeado fue el sector minorista, pero ahora mismo hay más sectores damnificados pero no podemos hacer mucho porque las medidas nacionales advierten la prohibición, seguramente no pueden avanzar”, precisó.


“Estamos muy preocupados, se seguirán tomando medidas para los sectores del arte y del deporte. Trabajamos en un encuedre completo en el país, incluyéndonos dentro del decreto nacional. Pretendemos la inclusión de todos los municipios. Las decisiones  que forman parte de la norma nacional, tenemos que ser muy cautelosos para avanzar porque nos saldríamos de la norma, y estos sectores están incluidos en la prohibición expresa. Hay discusión respecto al shopping pero el caso de Corrientes no está habilitado como tal, solo comercios pequeños”, manifestó.