CULTURA

Las Cautivas (el fin del silencio) en Telenord, el sábado a las 19 horas

El trabajo audiovisual fue  Sebastián Toba, quien en conversación con Nestor Busemi en “Punto x Punto” de Continental Corrientes contó detalles del documental realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El mismo se podrá ver este sábado a las 19 horas en la pantalla de TELENORD, canal 21 de GIGARED y también por www.telenord.com.ar.

 

30-04-2020



“Es un documental que generó muchas expectativas, se presentó  en el Teatro Vera, esta bueno que se pueda pasar por la TV en este momento”, dijo Toba.


“Cuenta la historia de un grupo de mujeres: son cinco en el documental (pone en juicio ese relato) que fueron  arrebatadas en la época de la guerra del Paraguay y a partir de allí se construye el relato de algunos investigadores. Fuimos reconstruyendo la historia y contando la historia que es muy difusa. Trabajamos con un montón de personas, grabamos en la zona de San Luis del Palmar y Santa Ana , con muchos actores locales”, contó.

“Cautivas”,  fue un trabajo muy arduo de investigación y realización, con mucha gente, y con una historia que se contaba a medias, no había libros ni trabajos audiovisuales, tiene muchos puntos fuertes”, aseveró.

Por otra parte, Toba también se refirió a la situación de los trabajadores de las artes audiovisuales “esta difícil la situación para los trabajadores de la Cultura, este es un nuevo escenario. Teníamos previsto prestar los trabajos en los festivales y ahora está todo parado, no sabemos dónde va a llegar la industria”.


Las Cautivas (el fin del silencio) es un docu/drama de 26 minutos de duración que se centra en la historia de un grupo de mujeres de la alta sociedad correntina secuestradas durante la Guerra de la Triple Alianza. Mediante el relato de historiadores y la ficcionalización de diferentes escenas, se atraviesan los mitos, leyendas y verdades que sobrevuelan esta historia, que permaneció silenciada durante muchos años.

Cuenta la historia oficial que durante la Guerra de la Triple Alianza el ejército paraguayo ingresa a la ciudad de Corrientes y toma como rehenes a 5 mujeres, esposas de miembros del ejército nacional. De esta manera comienza para estas mujeres una “peregrinación” por los campos paraguayos que duraría varios años.

El documental pretende abrir el debate sobre cuánto de mito y cuanto de realidad hay en torno a la historia oficial sobre este tema durante tantos años silenciado. En este sentido, la obra transita sobre varios interrogantes: ¿Las secuestraron o fueron por su voluntad?¿Eran solamente 5?, ¿Por qué se habla sólo de este grupo selecto de mujeres?, ¿Regresaron todas?, ¿Fueron o regresaron con niños y niñas? ; ¿Es acaso esta la única historia de Corrientes del siglo XX que no tiene como principales protagonistas a hombres?. 

El documental fue realizado íntegralmente por un grupo de profesionales y artistas locales. El equipo técnico está compuesto por Sebastián Toba en la producción general y dirección, Mauro Santamaría en la idea y dirección de actores, Silvana Siviero en producción, Fernando Cattaneo en la dirección de fotografía y el montaje, Carlos Kbal en la dirección y posproducción de sonido, Juan Ignacio Slobayen en cámara, Edgardo Frías en la dirección de arte,  Mónica Frías Sena y Víctor Laenge en diseño del vestuario y vestuario en rodaje (respectivamente), Nora Mac Donald en el maquillaje, Gerardo Mansur en las animaciones, y el grupo Tajy en la música original: María  Belén  Arriola (violín), José Víctor Piñeiro (guitarra), Alejandro “Tato” Ramírez (guitarra y acordeón). También formaron parte del equipo: Anyelèn Magua Suárez y Cesar Ramírez cómo asistentes de producción), Celeste González Braschi en (fotografía fija) y Cecilia Alegre como asistente de maquillaje.

En cuanto al elenco artístico está compuesto por: Virginia Zacarías, Guadalupe Rosillo, María Emilia Colignon, Liliana Gómez, Lourdes Caballero, Florencia De Pompert, Eduardo (Negro) Gómez, Damián Ugarte, Jorge Aguirre, Arami Rey y Lautaro Herrera.