EN CONTINENTAL CORRIENTES

Hacer escuela a través de la radio: la historia de Mariana Segurado

En “Después de todo”, programa de Néstor Busemi en Continental Corrientes,  Mariana Segurado, maestra rosarina, dio detalles de cómo enseña a la comunidad toba a partir de la radio.

 

02-05-2020


Da clases en la primaria de la escuela bilingüe Nº 1.344 Taigoye (Sabín 1199) y en la 1.333 Nueva Esperanza, de Rouillión 4400.

Cuando comenzó el aislamiento prepararon cuadernillos con fotocopias para que los chicos pudieran seguir vinculados al colegio. "Al ver que no íbamos a poder ir a la escuela y tampoco había lugares abiertos para sacar fotocopias, empezamos a trabajar por WhatsApp, pero nos dimos cuenta de que en nuestro territorio iba a ser imposible conectarse con ellos a través de internet, porque no acceden a wifi ni tampoco tienen teléfonos con datos móviles", cuenta.

Lo mejor sería utilizar la radio comunitaria 94.5 FM, porque está muy cerca de los dos asentamientos donde vive la mayoría de los dos mil alumnos. Esta semana "comenzaron las clases" radiales. Mariana sale al aire de lunes a viernes, de 11 a 12, y dicta las materias que corresponden a todos los alumnos. Previamente, cada maestro prepara el material que ella transmite.



“Nuestra escuela es intercultural bilingüe, se enseña contenidos para la comunidad quom. Cuando comienza la cuarentena, en un primer momento seguimos dando tarea a los chicos por medio de  cuadernillos y fotocopias, cuando se agudiza todo y no hay librerías para sacar fotocopias de las actividades es cuando el Ministerio de Educación nos recomienda que empecemos a trabajar vía web y ahí nos damos cuenta que estamos  en problemas porque para descargar las paginas tan pesadas o enviar  archivos adjuntos se necesitaban celulares  y contar con datos móviles o algún lugar para conectarse a wifi. Nuestra población es muy carente, hasta de agua potable, y no iba a tener conectividad gratis para los chicos. Armamos un whatsapp para los padres para informar esto a los padres, mi grupo de 26 alumnos solo 5 tenían celulares que podían  recibir las tareas que sugerían desde el ministerio”, comentó.


“Si bien nosotros  nos quedamos llorando por lo que no teníamos, empezamos a mirar con que contamos, porque tenemos que garantizar el derecho a la educación, porque si quedábamos en el lugar es ir en contra a la educación pública y seguir fomentando las desigualdades. Fue ahí que encontramos la radio del barrio comunitaria del barrio, que tiene un gran alcance dentro de la ciudad.  Alcanzaba hasta donde vivían nuestros alumnos. Le propusimos al director de la radio y nos abrió un espacio especial. De 11 a 12 del mediodía, cuando la mayoría de los chicos ya están despiertos. El programa se llama “Contenidos” va de lunes a viernes,  el nombre está pensando por un doble mensaje, por el contenido curriculares y como medio de contención para las familias. Las clases son en lengua castellana y en quom”, explicó.