DR JORGE ESPINELLI- ESPECIALISTA EN SALUD COLECTIVA MATRICULA 63286

“El país enfrenta un nuevo desafío: como programar la salida de la cuarentena”

“Hay muchas Argentinas dentro de la Argentina, producto de densidades demográficas distintas, sistemas de salud. En términos general el país está bien, enfrenta un nuevo desafío que es como programar la salida de la cuarentena. Nos enfrenta a una encrucijada muy compleja, como salimos, como se reabre la economía del tipo que vive de changas, monotributistas, con medidas de prevención y promoción para cuidar a los adultos mayores, y como salimos con los sistemas de salud, que se paró con el tema del COVID 19 pero postergo ciertas cuestiones”, dijo el especialista en epidemiologia, Jorge Espinelli en dialogo con Jorge Lopez Desimoni en Punto x Punto de Continental Corrientes.

06-05-2020




“Hay pacientes crónicos con agravamiento de sus enfermedades, tenemos hospitales parados por el COVID-19 con cirugías programadas que no se hicieron. Consecuencias de la misma cuarentena: aumento de los suicidios, la cuarentena obligó a una situación de encierro de gente que no podía estar encerrada. No hay respuestas fáciles, uno tiene muy buenos diagnósticos pero patear el penal es difícil. No sabemos si el COVID va a producir pico o no, pero produce consumo de insumos escasos en el Estado, que tampoco sabemos que vamos a tener cuando venga ese pico. Tenemos problemas para respuestas sencillas”, precisó.




“No hay forma de tener un horizonte, estamos en un momento de gran encrucijada porque no podemos predecir. Hay que hacer análisis al interior de cada provincia y municipio, porque depende de muchas variables, con la calidad de sistemas públicos, privados. El comportamiento solidario de la población. Esto no se puede predecir, si se predice ronda la delincuencia”, aseguró.


“Seguimos con actitudes irresponsables de gente que hace eventos sociales, a dos meses de cuarentena, no tenemos cultura de respeto al otro… Tenemos provincias con 0 casos, dudo que Formosa tenga 0 casos. Neuquén y Rio Negro, dos provincias con conductas diferentes, la primera con sistema público muy fuerte y una conducción de política que respetó el sistema sanitario, Rio Negro que se comporta como un bloque, con un sistema privado muy fragmentado, con un sistema político malo, aparecen casos todos los días. Con distintos brotes. Tenemos distintas Argentinas con distintas políticas y propuestas”, afirmó.

“Mientras no tengamos inmunidad vamos a seguir teniendo casos, pero se apuesta a que el número de casos sea a cuenta gotas. La cuarentena va a tener que ser más regulada y administrada con cuidado con los grupos de riesgos. Estamos ante una enfermedad desconocida, estamos probando con cualquier cosa, el problema que tenemos es que no sabemos cómo salir de estas cuestiones. No sabemos cómo proteger a los grupos de riesgo”, añadió.