JORGE VARA- DIPUTADO NACIONAL

“El productor no tiene que descapitalizarse porque si no va a caer la cosecha del año que viene”

En comunicación con radio Continental Corrientes, Jorge Vara, diputado nacional y ex ministro de Producción de Corrientes, hablo acerca del problema de desabastecimiento de cigarrillos y problemas con las cosechas del presente año y del año que viene.

 

08-05-2020


Jorge Vara



“En la Cámara se presentó un proyecto de una diputada de salta y yo acompañe y anoche estaba entrando para pedir la situacion, hay faltante en ese sentido, hay un mercado negro muy importante. El cigarrillo tiene un fenomenal impuesto. Por eso tuvimos contrabando, se controló bastante. Hoy es como que tenemos un contrabando interno. Fabricas internas que están procesando y no sabemos que están poniendo. El Gobierno tiene que regularizar la situacion”, indicó.

Respecto al accionar de productores en tiempo de crisis,  dijo “hay una ideologización en estas cuestiones, se van mezclando varios temas, ciertos terrorismos hacia lo productivo tendientes a abrir la grieta. Es un tema temporal, abril  es el grueso de cosecha de soja y maíz  de segunda está tomando ahora. Es una época de mucha comercialización con semejante inestabilidad, el productor regula la venta de su producto, el productor no es un especulador. Lo que hace es resolver su moneda. Paga las cuentas, tiene que seguir sembrando, no sabe hacer otra cosa que sembrar y cosechar, y tiene que cuidar la próxima siembra. Eso es lo que tiene que entender el país. Tiene dos opciones vende y se va el dólar o regula la venta de producción a medida de lo que va necesitando”

“Al productor le liquidan un dólar de 67-68 como le liquidan a 48, en teoría compra una cosechadora a dólar de 68, pero los repuestos de las maquinas no es un dólar de 60, es de 80 o 90, es un mix. Hay maquinas en el puerto para liberar a dólar oficial. Eso es un costo importante, nadie está comprando cosechadoras. Todos quieren comercializar el año que viene, sino no vamos a tener cosechas el año que viene”, indicó.


“Tenemos que vivir con lo nuestro, no tenemos financiamiento internacional, ojala no lleguemos a default, no son tantos los vencimientos este año. Ahora de donde van a salir los dólares para que no caiga la reserva…”, se preguntó.


“La cosecha va a andar bien, están definidas, ya se están cosechando vamos a ver cómo va la próxima siempre, el productor no tiene que decapitalizarse porque si no va a caer la cosecha del año que viene”, señaló.


“China abrió de nuevo, la mayor parte de la harina proteica va ahí, lo mismo en carne. China ya está en los puertos circulando. Acá en el frigorífico estamos esperando la autorización para exportar. Vamos a ayudar con la gente de SENASA, para abril ya hubieran exportado pero con todo esto se retrasaron”, dijo.


“Tenemos que asegurar que los productores tengan los recursos para sembrar y para que en marzo  abril del año que viene tengamos cosecha abundante”, puntualizó.