RICARDO ZORZON- PRESIDENTE DE LA CÁMARA ARGENTINA DE SUPERMERCADOS

“La gente hoy está comprando lo elemental”

En comunicación con radio Continental Corrientes, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Ricardo Zorzon (dueño de supermercados Zorzon en Chaco), dio detalles de cómo vive la crisis económica, ese sector.

08-05-2020


Ricardo Zorzon


“La gente hoy está comprando lo elemental harina fideo, aceite, grasa, lo elemental para vivir. Por qué la gente sabe que esto está para largo y tiene que cuidar el dinero”, dijo.

Acerca de los “Precios Maximos”, indicó “desde el 6 de marzo a ahora hubo una devaluación, en la del dólar oficial hubo una diferencia, siempre que hay una diferencia los comodities se mueven, son los productos exportables como el girasol y el trigo. Y se vuelca esto al precio de pan, fideos, etc- En este momento la gente interpreta que esto se debe a la pandemia, que es un problema serio y los empresarios aguantan con stock. En el 68  hubo una gran devaluación parecida, hubo congelamiento de precio y después ocasionó un estallido. Paso con Alfonsín, Menem y siguientes”.



“En este momento no somos formadores de precio, tenemos un 4% de utilidad, los comodities son  formadores de precio. Detener esto es detener el rio del Paraná con una pala. En algún momento se va a detener esto. Hay cosas que se disparan en cuestiones indirectas del producto (por ejemplo la yerba que tiene envoltorio en dólar) pero que disparan el precio final”, explicó.


Acerca de la situacion de los empleados del sector, dijo “ahora está la doble indemnización en despido sin causa, nadie tiene dinero para despedir. Estamos esperando que terminen la pandemia para acomodarnos”.

“No existen buenos y malos supermercados en ningún lado, cada uno hace lo que puede. El precio máximo lo tiene el grande, el mediano y el pequeño supermercado, lo tiene el mayorista también.  Pero el mayorista lo vende al chico, y si el mayorista no tiene precio máximo no sé cómo el minorista va a venderlo”, añadió.