MARIEL ALEJANDRE- BIOQUIMICA EGRESADA DE LA UNNE- DOCENTE DE LA UBA

“No sirve usar los test rápidos de esta manera, si van a usarlos estamos a disposición para validar los procesos”

Mariel Alejandre es docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. En comunicación con Continental Corrientes, consideró que cuando se comenzaron a usar los tests rápidos había suficiente información epidemiológica para advertir problemas en su implementación

11-05-2020


Mariel Alejandre



 “Los bioquímicos estuvimos muy atentos a prestar nuestra colaboración para estos test pero sin éxito para estos primeros testeos del Gobierno de la Nación. Lo que hacen estos testeos es buscar anticuerpos, defensas, dos de tres personas que están en contacto con el virus no desarrollan síntomas, entonces no pueden entrar a la vía de detección del virus porque la técnica de diagnostica de  RTTGR, o sea un paciente sintomático llama al número específico de cada provincia para que vaya un equipo de salud y se hace el test diagnóstico y son los que engrosan las estadísticas. Para las otras dos terceras partes que se sabe que se van a infectar con el virus pero no se  va a desarrollar el virus, este test rápido es para los casos que,  teniendo en cuenta las defensas del organismo que se pone en contacto con ese virus, son asintomáticos. Esto es abrir las puertas del laboratorio a la sociedad y determinar la cuestión epidemiológica y tener una idea del circulación del virus en la sociedad”, comentó.



“Pero estos tests se hicieron sin presencia de ningún bioquímico y no contaron con la aprobación por parte del Ministerio de Ciencia y Técnica,  porque no funcionan con los anticuerpos tempranos, que son los primeros que aparecen y reacciona en un 80%  a los sueros más tardíos que aparecen a las dos semanas de contagio, a esto se suma que la positividad que es baja. El ANMAT aprueba una efectividad del 92 al 95% y este test es del 80%. La mitad de estos reaccionan débilmente. Una serie de especificaciones técnicas que al no haber  técnica bioquímica en este trabajo de campo no podemos dar fe de  que pueden servir estos números”, dijo.



“El Ministerio de Salud de la Nación dijo que igual iban a utilizarlos aunque no sean efectivos un 100%, entonces ahí destacamos cuanto aun mayor es la importancia de un profesional bioquímico para que el positivo que se dé no sea aún más bajo. Por ejemplo veíamos en televisión que no se descartaba la primera gota de sangre del pulpejo, cuando se debía usar la segunda, pequeñas especificaciones que no se cumplían”, contó.



“No sirve usarlos de esta manera, si van a usarlos estamos a disposición para validar los procesos, y tener una información   que con las limitaciones de ese test, sea las más adecuada posible y sume a estos resultados”, añadió.


“En la provincia de Córdoba convocaron a bioquímicos y en Buenos Aires, también nos van a convocar cuando lleguen más test. De esta manera podemos devolver a la sociedad lo que la universidad pública nos dio. No hay test de primera y de segunda, todos son importantes con la información que dan”, enfatizó.